Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 cosas que no sabes de T de Teatre

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

E.V.A.
David Ruano

7 cosas que no sabes de T de Teatre

La compañía celebra 25 años de trayectoria con el estreno de 'E.V.A.' en el Teatre Romea

Por Andreu Gomila
Advertising

Ha llovido mucho desde que un grupo de chicas que acababan de salir del Institut del Teatre estrenaron 'Peqtits contes misògins' en la Cuina(el teatro de la antigua sede del Institut, en Sant Pere Més Baix). Fue un texto de Patricia Highsmith que los descubrió Pere Sagristà, que también las dirigió. Aquellas chicas eran Carme Pla, Mamen Duch, Àgata Roca, Míriam Iscla y Rosa Gàmiz. Y desde entonces que son una de las compañías bandera del teatro catalán contemporáneo. Para celebrar que hace 25 años que trabajan juntas, estrenan en el Romea 'E.V.A.', con dirección de Julio Manrique. Y nosotros os descubrimos algunos de sus secretos hablando con Àgata Roca. Por cierto, os avanzamos una: se llaman T de Teatro porque les encanta el té.

delicades.jpg

1. Han hecho 11 obras (mención especial a 'Delicadas')

En estos 25 años, las T de Teatre han hecho once obras. Todas diferentes y todas con mucho éxito. Pero Àgata Roca recuerda especialmente 'Delicadas', una obra escrita por Alfredo Sanzol que se estrenó en el Poliorama en el 2010. "Me gustaron mucho las historias y esa cosa poética que tenía el espectáculo", dice Roca. Además, fue la primera vez que incorporaban dos hombres: Albert Ribalta y Jordi Rico.

Homes!

2. 'Homes!' fue su catapulta

No tuvieron que esperar mucho para registrar su primer 'hit'. En 1994, estrenaron 'Homes!' en el Mercat de las Flors, una obra escrita y dirigida por Sergi Belbel que consiguió que todo el mundo hablara de ellas. De hecho, Roca nos cuenta, por ejemplo, que tenían que estar un mes en el Teatro Marquina de Madrid y se pasaron un año. La cifra total de 339.500 espectadores hace estremecer.

Advertising
Criatures

3. 'Criaturas' se estrenó en Buenos Aires

En 1998, les tocó estrenar fuera, ni más ni menos que en el Teatro La Plaza de Buenos Aires, uno de los más populares de la ciudad. Era una obra escrita y dirigida por David Plana que, según Roca, sirvió para consolidarlas.

Sergi Belbel
© Aleeix / Wiquipèdia

4. Siempre las han dirigido hombres

Es curioso que una compañía femenina, feminista, sólo haya contado historias escritas por hombres (salvo aquella primera Highsmith) y sólo las hayan dirigido hombres. Roca dice que Belbel fue, desde el principio, su padrino. En cierta medida, su descubridor. Pero también han trabajado, aparte de los ya mencionados, con Javier Daulte, Pau Miró y Ciro Zorzoli. La dramaturgia de 'E.V.A.', la firman Marc Artigau y Cristina Genebat. Pero, asegura Roca, "ya va siendo hora que elijamos una dramaturga y directora". Dice que han llegado aquí "sin querer". "Siempre hemos ido a buscar gente con la que queríamos trabajar, la gente el momento", matiza.

Advertising
Míriam Iscla
©Maria Dias

5. Solo se ha ido Míriam Iscla

La única actriz de T de Teatro que ha dejado la compañía es Míriam Iscla, que lo hizo hace una década. Roca dice que la echan de menos y destaca que Iscla ha pasado más tiempo dentro T de Teatre que fuera. Rosa Gàmiz, a su vez, se marchó a media gira de 'Homes!', Y ahora vuelve a la tropa para hacer 'E.V.A.'.

Jet Lag

6. Tienen mono de tele

A principios del siglo XXI, TV3 estrenó la primera y única serie que han hecho las T de Teatre, 'Jet lag', de la que se emitieron 81 capítulos. Y se quedaron con ganas de más. "Cuando haces un producto (ideado por Cesc Gay) tan clave, con tantas temporadas, te quedas con ganas", dice Roca. La actriz dice que les hubiera gustado poner en marcha otro proyecto, pero que la tele pública de este país "no apuesta por proyectos de este tipo".

Advertising
Premis i càstigs
© David Ruano

7. Son autónomas

Hace unos años ya que las actrices de T de Teatre no se dedican exclusivamente a la compañía. Acabamos de ver a Roca, por ejemplo, haciendo el 'Ivanov' de Rigola en el Teatre Lliure. "Cuando las giras no son tan largas como antes, te ves obligada a generarte tu propio espacio, aunque la prioridad sigue siendo la compañía", apunta.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising