Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¿A punto para desenterrar un cadáver?

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Pol López
©David Ruano Pol López

¿A punto para desenterrar un cadáver?

El director Ivan Morales nos trae a La Villarroel la comedia negra más exitosa en Europa de los últimos años, ‘La calavera de Connemara’

Por Time Out en colaboración con Focus
Advertising

No os asustéis con el título: detrás de ‘La calavera de Connemara’ se esconde una comedia negra irlandesa del reconocido dramaturgo Martin McDonagh. ¡Eso sí, seréis espectadores de una exhumación! El director Ivan Morales encabeza una producción que acumula éxitos por allí donde pasa (de hecho, es una de las más exitosas de Europa de los últimos años en este género). Y lo hace de la mano de jóvenes talentos: Pol López, Marta Millà, Oriol Pla y Xavi Sáez. La obra, que se podrá ver entre el 15 de septiembre y el 29 de octubre, se estrena en La Villarroel. Si todavía no te ha picado la curiosidad, ¿quieres tres razones irrefutables para abrir los ojos de par en par delante del escenario?

Ivan Morales

1. Un director con muchas tablas

A pesar de que todavía no tiene 40 años, Ivan Morales ya es uno de los nombres de referencia del teatro catalán. Ha sido actor (algunos lo recordaréis de jovencito en ‘Poblenou’, pero también más adelante en ‘La caja Kovak’, ‘Remake’ o ‘La silla’), editor de ‘fanzines’, locutor de radios libres, guionista (‘El truco del manco’ o ‘Mi dulce’) y director (‘Sé de un lugar’, ganadora del Premio Time Out 2012 a la mejor obra de creación y del Premio Butaca del mismo año al mejor espectáculo de pequeño formato). Dicho esto, la solidez de este artista poliédrico no se puede cuestionar en absoluto. Por el contrario, aumenta a medida que pasan los años y los montajes donde deja huella.

©David Ruano

2. Un reparto prometedor

Y si Ivan Morales es un animal de teatro, el reparto de ‘La calavera de Connemara’ es de primera división. Tenemos a Pol López, que no hace demasiado nos deleitaba con un espléndido ‘Hamlet’ en el Lliure de Gracia, y hace un poquito más daba vida a Christopher, el chico con Asperger creado por Mark Haddon en ‘El curiós incident del gos a mitjanit’. Y sí, sí, el mismo que imitaba jugadores de fútbol los lunes por la noche en el programa ‘Crakòvia’. Pero también jóvenes actores de la escena como son Oriol Pla (‘Incerta glòria’), Marta Millà (‘Mil cretins’, de Ventura Pons o la serie ‘Gran Nord’) i Xavi Sáez (‘Amanda T’ o ‘Qui bones obres farà’).

Advertising
©David Ruano

3. Un éxito rotundo

Os lo decíamos antes: ‘La calavera de Connemara’ triunfa en todos los escenarios por donde pasa. Pensad que su autor, Martin McDonagh, ha sido el primer dramaturgo, después de Shakespeare, que ha mantenido en cartel cuatro obras producidas profesionalmente en Londres en una sola temporada. Con este currículum os daréis cuenta del potencial de este irlandés que cultiva una variante del teatro de la crueldad que se caracteriza por el aspecto violento y grotesco de las tramas, con el objetivo de captar la atención del espectador. La calavera de Connemara’ forma parte de la trilogía ‘Leenane’, de la que Mario Gas hizo 'La reina de la bellesa de Leane' a final de los años 90 y consiguió un montón de premios. En esta ocasión, el punto de partida argumental es el de un enterrador que debe exhumar la tumba de su mujer. Impactante, ¿verdad? Por todo esto, es una de esas obras que no deberías dejar escapar.

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising