Amy (and the orphans)

Teatro
3 de 5 estrellas
Amy (and the orphans)
© Laia Prats

Time Out dice

3 de 5 estrellas

La escritora estadounidense Lindsey Ferrentino se inspiró en su tía Amy Jacobs para escribir esta comedia sobre cómo una familia asume o no la vida con una hija con síndrome de Down. Y si los diálogos, no exentos de humor, desprenden la vida de una comedia, en el fondo la obra muestra el pequeño o gran drama de unos personajes que arrastran tanto un cierto sentimiento de culpa como un vacío personal. La obra no busca culpables pero retrata ásperamente unos padres que decidieron dejar a la chica en una residencia y a unos hermanos que no le han dedicado mucho tiempo. La paradoja sale cuando, al querer recuperar el tiempo perdido, deben asumir que la chica ya ha decidido que tiene su propia vida lejos de ellos.

Más allá de un texto muy humano que combina ingenio y delicadeza, la obra es complicada de resolver escénicamente y me parece que demasiado exigente por la inexperiencia en la dirección de los también intérpretes Xavi Álvarez y Neus Suñé. No obstante, el esfuerzo de los actores y las actrices, entre los que figura una chica con síndrome de Down, traslada bien una pregunta bastante punzante. Y tú, ¿qué harías?

Dirección: Xavi Álvarez y Neus Suñé. Traducción: Lorea Uresberueta. Con: Roser Batalla, Odile Fernández, Herminio Avilés, Neus Suñé, Lorea Uresberueta, Xavi Álvarez.

Por Santi Fondevila

Publicado

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias