André y Dorine

Teatro
0 Me encanta
Guárdalo
André y Dorine
André y Dorine
Director: Iñaki Rikarte. Autor: José Dault, Garbiñe Insausti, Iñaki Rikarte, Edu Cárcamo, Rolando San Martín. Con: José Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo.
 
Hacer emocionar detrás una máscara, sin palabras, debe ser una de las cosas más difíciles de conseguir desde un escenario. Conseguir que el público venza los recelos de la presunta incomunicación, la distancia y capte todo los matices de la historia, por sencilla que pueda ser. Cierto, está la música. Pero también hay tres actores –José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo– que saben emitir gestos con significado y significante, y que explican la historia de André y Dorine como en una novela gráfica de Art Spiegelman, por ejemplo.

Esta obra de la compañía vasca Kulunka Teatro es una delicia. Un melodrama sobre el Alzheimer que hace que salgas del teatro con unas ganas de llamar a los padres y besar a quien tengas al lado. Y es la historia de André y Dorine, dos abuelos entrañables que pisan la madera sin ganas, cansados, y se van con nuestro entusiasmo entregado. Y eso que 'sólo' nos explican un caso de Alzheimer, todos los pasos que sufre una mujer mayor y su familia cuando se le diagnostica el mal. El miedo del hijo, la incomprensión del marido, el lento y fatal borrado de los recuerdos de ella.

André, que es escritor, intentará rescatar la memoria común haciendo lo que mejor sabe hacer: escribiendo su historia. Pero llegará tarde, ya que ella habrá perdido ya la capacidad de leer. Pero podremos ver en escena trozos de su vida, cuándo y cómo se conocieron, como fue el primer beso, la boda... Y seremos capaces de esbozar una sonrisa ante el drama. Hay escenas antológicas, clásicos del mundo de los gags, como la de la espera en la consulta del médico. Y las hay que nos romperán por la mitad, como la del baile, clímax de una obra que deberían ver todos los hijos del mundo.

Por Andreu Gomila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening