Aquests cinc anys

James Robert Brown le puso letra y música al fracaso de su primer matrimonio El resultado fue 'The Last Five Years' ('Aquests cinc anys'). El musical obtuvo numerosas nominaciones a los Drama Desk Award del 2002 –ganando precisamente en la categoría de música y letra– y una moderada respuesta del público del Off-Broadway. La reputación y la estima se lo ha ganado con el tiempo, un elemento central –como en 'Merrily we Roll Along'– de un libreto que explica como evoluciona una relación de pareja hasta su ruptura, con cada protagonista recorriendo su propia línea narrativa, uno hacia delante y otro hacia atrás. Punto de encuentro: el momento del compromiso mutuo.

Marc Vilavella se ha reencontrado con uno de sus actores de 'El despertar de la primavera' (Marc Flynn) para convertir con Anna Herebia este musical de cámara en un espectáculo aún más intimista. Una adaptación a violín y piano –excelentes los dos instrumentistas– para una muy estimable y variada partitura, que toca casi todas las teclas del catálogo musical, incluso la tradición yiddish. Los dos solistas exhiben en lo actoral una fantástica naturalidad. Dos retratos muy reales de cómo evolucionan las vidas compartidas y sus crisis cuando los caminos se separan. En lo vocal –a pesar de que los dos exhiben dos generosos registros– quizá habría que adecuar y modular el volumen y la forma para ser más justos con la riqueza de estilos y con ese marco de intimidad. Amortiguar el dramatismo del gran musical sin dejar que la partitura te tape la voz.

Autor: Justin Robert Brown. Dirección: Marc Vilavella. Reparto: Anna Herebia y Marc Flynn.

14-20 €