Aüc

Aüc
Aüc

Autoría: Les impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya), Carla Rovira. Texto y dramaturgia: Carla Rovira. Interpretación: Ariadna Peya, Clara Peya, Júlia Barceló, Olga Lladó, Maria Salarich.

Después de aquel 'Limbo' en el que reivindicaban la identidad sexual, Ariadna y Clara Peya, esta vez con Carla Rovira, han elaborado un espectáculo sobre la violencia sexual que sufren las mujeres. Una creación hecha desde la más absoluta libertad y compromiso. La libertad que justamente se le arrebata a la mujer no sólo por la violencia física sino por una serie de actitudes, comportamientos y comentarios arraigados en una sociedad que en ciertos ámbitos sociales sigue siendo muy machista.

Dicen en el dossier de prensa que 'Aüc' es lo que se siente entre las costuras del silencio y la rabia. El grito sordo de la impotencia y al mismo tiempo el grito reivindicativo para conseguir que las cosas cambien. 'Aüc' es una reflexión militante incubada en la sala de ensayos sobre historias ficticias, o no tanto, y observaciones precisas, como la de aquella adolescente andaluza de 17 años que colgó en Youtube su trabajo de investigación sobre el feminismo con una especie de angustioso catálogo de frases que todos hemos oído alguna vez. Frases como "vestida así pareces una puta", "¿informática?, mejor haz danza", que muestran como desde pequeña se quiere definir el rol de la mujer sin tenerla en cuenta.

Como ya ocurría en 'Limbo', la música instrumental de Clara Peya marca el ritmo y define las atmósferas de un espectáculo de indudable interés que deja clara su intención desde el inicio con una adaptación del lema 'No es no' para que los espectadores apaguen los móviles. No hay excusa. No es no. Una partitura sonora que acompaña de maravilla unas inspiradas coreografías de Ariadna Peya que retratan la rabia interior y las señales físicas de la agresión y los explícitos textos de Carla Rovira en una función muy recomendable.

12-21€