Desig sota els oms

Un drama rural de Eugene O'Neill que Joan Ollé no ha leído bien

Autoría: Eugene O’Neill. Dirección: Joan Ollé. Con: Carles Arquimbau, Ivan Benet, Pepo Blasco, Àngel Cerdanya, Laura Conejero, Pep Cruz, Àngela Jové, Pep López, Eduard Muntada, Laura Pujolàs, Santi Ricart, Iban Beltran, Àngel Cerdanya 'El Sueco', Carol Duran y Gal·la Sabaté.

'Desig sota els oms' es una de las obras más perfectas y alabadas de Eugene O'Neill, padre del teatro moderno estadounidense. Un drama rural realista que en la propuesta del TNC dirigida por Joan Ollé no acaba de funcionar por más escenografía, proyecciones y reparto que se le haya puesto. El realismo no es la reproducción de la realidad sino la creación de la realidad imaginada por el autor. Se debe hacer creíble, interesante y sobre todo debe tener vida propia, la de los personajes. Y a fe que hasta el último acto no le supimos encontrar en el estreno del TNC, donde el aplauso más entusiasta y unánime se produjo cuando a telón bajado Xavier Alberti dedicó la función a Jordi Sanchez y Jordi Cuixart.

La tremenda historia del viejo y áspero Ephraim Cabot, padre de tres hijos y recién casado con la joven y bella Abbie, funciona en la medida en que está bien explicada y a nuestro entender el director se ha fijado más en lo accesorio que en captar la atmósfera y, sobre todo, las actitudes de los personajes. Elementos accesorios como el rickshaw que lleva a casa a los novios, las proyecciones celestes sin olmos o la adaptación del texto a un catalán de la Garrotxa, que resultará muy nuestro pero que se erige en un contradictorio referente local en una historia de Nueva Inglaterra .

En cuanto a las actitudes, el viejo Ephraim parece, especialmente al inicio, escapado de un spaguetti western de Sergio Leone aunque en el último acto Pep Cruz lo rescate con una interpretación más moldeada, más auténtica y a la altura de una espléndida Laura Conejero en quien brota la vida y la pasión de Abbie. Curiosa la presentación de Eben como una cenicienta en la cocina con sus salvajes hermanos.

28 €