Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El Antic Teatre cumple 10 años

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

El Antic Teatre cumple 10 años

Diez años de proyectos de vanguardia escénica en el Antic Teatre a pesar de las normativas

Por Bàrbara Raubert
Advertising

El pasado día de Sant Jordi, el Antic Teatre celebraba 10 años de investigación y presentación de artes escénicas avanzadas -algunos las llaman alternativas, pero en realidad quieren decir lo mismo -. La fiesta incluía actividades abiertas y la presentación esperadísima de un libro autoeditado y financiado vía micromecenazgo que recoge la historia de obstáculos y protagonistas virtuosos capitaneados por la agitadora cultural más punk del panorama barcelonés, Semolina Tomik. Un personaje llegado de Yugoslavia que cambió la escena por el despacho sin perder ni un ápice de creativa combatividad.

En '10 anys de l'Antic Teatre' también colaboran más de 17 artistas y entidades vinculadas al espacio, como Quim Tarrida, Nico Baixas, Marcel·lí Antúnez, Sergi Faüstino o Txalo Toloza, que están entre los autores de los más de 2.000 espectáculos que hasta ahora han pasado por su salita -donde todos los beneficios se invierten en la actividad misma - y donde cada año se sientan más de 10.000 espectadores. Claro que el Antic Teatre sigue siendo necesario como espacio de riesgo e innovación igual que hace diez años. 

Pero este palacio neoclásico construido en el siglo XVII muy cerca del Palau de la Música, ya estaba vinculado a la escena desde mucho antes. En 1879 se creó el Cercle Barcelonès de Sant Josep, patrón de los obreros, que desde sus orígenes promueve una actividad teatral intensa como lo demuestran los carteles, folletos y fotografías conservados en el archivo. Y quizá de aquí proviene el acento proletario (aunque en un marco social muy diferente) del Antic Teatre: la creencia en lo obrero de las artes que hace mover máquinas pesadas pero mantiene libre el pensamiento más allá de patrones poderosos.

Durante los setenta y ochenta, por el Antic pasa el cabaret de Pierrot con su perverso teatro de impacto, se crea la Agrupación Ciclista Independiente y también el espacio asambleario de la Coordinadora de Colectivos de Liberación Gay. En los noventa decae drásticamente la actividad asociacionista, y no es hasta el 2003 que un grupo de artistas lo redescubren mientras buscaban un sitio para ensayar. Roger Bernat, Juan Navarro y Santiago Maravillas montan una parte del ciclo performático de la Bona Gent, y unos voluntarios ponen en marcha la limpieza y restauración del espacio. Al año siguiente Semolina Tomik recibe el premio FAD Sebastià Gasch por la restauración del espacio.

Hoy, el Antic Teatre es un referente de la escena a la ciudad, forma parte de redes internacionales y también tiene un proyecto comunitario dirigido a los vecinos del barrio de la Ribera. Y, tanto o más importante, guarda la majestuosa higuera centenaria del mejor patio interior del centro de Barcelona. Ella es la espectadora silenciosa de todos estos cambios, mientras con sus ramas refresca el entramado cultural de la ciudad, cada vez más asfixiante.

Info práctica

Antic Teatre

Teatro Experimental Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Antic Teatre- Espai de Creació es un centro cultural y social de referencia en la escena independiente de la ciudad. Su misión es apoyar y fomentar la capacidad de experimentación, creación, producción, exhibición, promoción y difusión de los artistas profesionales. También trabaja en la investigación de nuevos lenguajes del cuerpo y del movimiento y de nuevas dramaturgias. AdriAntic es su espacio para las residencias artísticas.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising