El Grec de las mujeres

En el festival de verano de Barcelona, las mujeres son las auténticas protagonistas, tanto en las obras de teatro como en las de danza
La voix humaine
© Jan Versweyveld La voix humaine
Por Andreu Gomila |
Advertising

Teatro y danza con un clarísimo componente femenino. Obras escritas por mujeres. Donde la mujer es el centro de la acción. El Grec de 2015 hace una clara apuesta por las mujeres. Tenemos dramaturgas como Lluïsa Cunillé y Daniela Feixas. Tenemos espectáculos como el 'W.W.' de Sol Picó. O 'La veu humana', de Jean Cocteau, donde solo escucharemos la voz de una actriz desesperada.

Teatro

La voix humaine

La actriz Halina Reijn interpreta en solitario este montaje sobre una mujer que habla por teléfono con su amante y trata de retenerlo desesperadamente. Es una gran actriz de teatro, cine y televisión que, en la visión de Van Hove, se nos muestra detrás una ventana. Se invita así al público a espiar la intimidad de una tragedia sentimental, un diálogo que los fallos de la comunicación telefónica convierten en un monólogo punzante. Un montaje nunca visto hasta ahora en Barcelona que nos muestra un aspecto nuevo, alejado de la grandeza y la espectacularidad de montajes anteriores de Ivo van Hove, pero íntimo, intenso y cautivador.

Pienso en Yu
© David Ruano
Teatro

Penso en Yu

¿De qué sirve rebelarse? ¿Qué sentido tiene el sacrificio? ¿Arriesgar la vida por defender la verdad es necesario o no es más que un ejercicio de ingenuidad? Estas son algunas de las preguntas que se hace Madeleine, una canadiense que encuentra en un periódico la historia de Yu Dongyue, Lu Decheng y Yu Zhijian, tres jóvenes de poco más de veinte años que, durante las manifestaciones del año 1989, fueron detenidos por lanzar huevos llenos de pintura contra el gigantesco retrato de Mao Zedong que preside la plaza de Tiananmén, en Pequín. Obsesionada por la historia de esos tres jóvenes, y en concreto con la de Yu Dongyue, Madeleine empezará a escribirle en mil y una ocasiones una carta que siempre rompe, mientras reexamina su propia existencia y comparte sus reflexiones con Lin, una joven china a la que ayuda a preparar su examen de francés, y Jerémie, un vecino resignado que acepta la fatalidad de su vida y descarta la rebeldía.

Advertising
W.W. (We Women)
© Erin Bassa
Danza

W.W. (We Women)

Íntimas, interculturales, artísticas... Así fueron los encuentros de Sol Picó con las mujeres que la acompañan en este espectáculo. En coreografías anteriores, el artista ya se había planteado interrogantes sobre el mundo femenino, pero es aquí donde aborda el tema más directamente. Y para ello, ha pedido a una serie de artistas con raíces en países tan diversos como la India, Benin o Japón que reflexionen, desde prismas diferentes, sobre sus experiencias, sobre la identidad y las barreras de género. Todo ello forma un proyecto colaborativo sobre la mujer de hoy y su situación en el mundo actual.

Teatro

El carrer Franklin

Nada hace falta en esta historia alocada y ácida, ni siquiera un gobernador del Banco de España que nadie escucha y que busca desesperadamente una carta perdida que le puede causar problemas. Una crítica a una sociedad que, de repente, se ha manifestado absolutamente insensible a derechos tan básicos como los de la vivienda y el trabajo. Una obra de la gran dramaturga catalana de los últimos años: Lluïsa Cunillé.

Advertising
Epíleg d'un inici (El secret de les meduses)
© Rafael Vargas
Danza

Epíleg d'un inici (El secret de les meduses)

Tan apasionantes como llenos de simbolismo, los textos de Perejaume reflexionan constantemente sobre la creación artística y aluden a todo tipo de grafías y en la capacidad humana de releer la foto. ¿Cómo se puede traducir al lenguaje del movimiento la poesía y el discurso de Perejaume sobre la creación? Es el reto que asume la coreógrafa Sabine Dahrendorf con este espectáculo, sucesor del aplaudido 'El secreto de las medusas', que ya se pudo ver en septiembre de 2014 en el Pabellón Mies van der Rohe. Firma la propuesta la cofundadora de la compañía Danat Danza.

Teatro

La tortuga de Califòrnia

Son los genes o es la educación, el medio y las circunstancias en las que vivimos inmersos? Una joven dramaturga y actriz se plantea cuál es el peso de la herencia familiar en nuestra vida, a partir de las historias de dos hermanos. Una obra de la dramaturga Daniela Feixas.

Advertising
Teatro

Neus Català. Un cel de plom

Neus Català i Pallejà nació en 1915 en el seno de una familia campesina de Els Guiamets (Priorat). Un año después de haber estallado la Guerra Civil se estableció en Barcelona y se implicó en la lucha antifascista. La derrota republicana la obligó a exiliarse en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la resistencia francesa durante la ocupación de ese país por las tropas de Alemania. Fue detenida por los nazis y deportada a los campos de exterminio de Ravensbrück y de Holleischen. Allí permaneció hasta la liberación y ha dedicado su vida a recordar a aquellas compañeras de cautiverio a las que sobrevivió y con las que conoció el horror, pero también la solidaridad. Su vida fue novelada por la escritora Carme Martí y, ahora, sube a los escenarios.

Teatro

El teatre i la pesta

Según el escritor y dramaturgo Antonin Artaud el teatro debe provocar, tal como lo hace la peste, un vuelco radical de los valores establecidos. Lo explicaba en una perturbadora conferencia que hizo en la Sorbona el 6 de abril de 1933. Jordi Coca convierte la conferencia de Artaud en un monólogo teatral: la actriz es la anfitriona de una cena de amigos -los espectadores- en que una mesa exquisitamente puesta se convierte en el símbolo de las convenciones sociales y morales. Pero veremos cómo todo esto se resquebraja y deja paso a la dolorosa verdad. La protagonista se convierte en un ser extremadamente vulnerable y, lentamente, se refiere a unos hechos que la conmueven y la transforman, tal como también se transforma la escena.

Advertising
Soeurs
© Pascal Gely
Teatro

Soeurs

Una mujer experta en mediación de conflictos conduce durante una tormenta de nieve en dirección a Ottawa, donde ha de pronunciar una charla. Su compromiso y las difíciles condiciones meteorológicas la llevarán hasta el cuarto de un hotel donde todo, desde las luces hasta la nevera, se activa mediante la voz y de manera bilingüe, en inglés y en francés. Pero qué pasará cuando la protagonista no pueda activar algún aparato utilizando su propia lengua? Annick Bergeron interpreta un 'monólogo' donde, gracias a las proyecciones audiovisuales, no es el único personaje.

Danza

The Guest

¿Somos huéspedes o anfitriones? Qué trato dispensamos a los que acaban de llegar a nuestra comunidad? Un relato breve del escritor francés Albert Camus sirve en parte de inspiración a una coreógrafa fascinada por el concepto de la ambigüedad, una artista tan capaz de seducir al público con su arte como de hacer que se remueva incómodo en la butaca. .. sus coreografías, cien por ciento físicas y llenas de energía, pero también de poesía, exploran conceptos opuestos en cambio permanente. Esta vez invita al público a rodear el escenario para convertirse en testigo cercano de las relaciones que los intérpretes establecen entre ellos.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com