El largo viaje del día hacia la noche

Teatro
3 de 5 estrellas
El largo viaje del día hacia la noche
El largo viaje del día hacia la noche
Autor: Eugene O'Neill. Dirección: Juan José Afonso. Con: Vicky Peña, Mario Gas, Alberto Iglesias, Juan Díaz, María Miguel.
 
Elisa Sanz ha decidido sintetizar la finca de verano de los Tyrone en una plataforma de madera. La economía escenográfica tiene su sentido. La disfuncional familia creada por Eugene O’Neill –con sólidos apuntes autobiográficos– actúa como un grupo de náufragos en una balsa a la deriva. Un punto perdido en la inmensidad de sus tormentas interiores, inestable, que amenaza con hundirse cada vez que un miembro de familia sacude la frágil embarcación con sus palabras o acciones; pero también un refugio ante un océano hostil.

La metáfora es lo más innovador de una puesta en escena anclada en lo previsible y reconocible, como si el tiempo casi no hubiera pasado desde el estreno de 'El largo viaje del día hacia la noche' en 1956. Todo es correcto en la dirección de Juan José Alonso, extensivo también a la manera cómo los intérpretes se relacionan con sus personajes, sobre todo cuando llega el momento crítico de mostrar su inestabilidad emocional. “Hacer el borracho” es un ejercicio superado en la escuela interpretativa del siglo XXI, como también es cosa del pasado “hacer de criada”.
 
No tienen que ir muy lejos para comprobar que existe una alternativa: sólo tienen que observar la Mary Tyrone que compone Vicky Peña. Una aparición consumida por sus adicciones y sueños rotos. Un fantasma evanescente que habita Monte Cristo Cottage como la señorita Havisham su mansión podrida por los recuerdos.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening