Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Xavier Albertí
©Ivan Giménez

El 'nuevo' TNC de Xavier Albertí

El nuevo director del Teatre Nacional explica qué encontraremos en el coliseo de las Glòries

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Debut en el TNC
"Debo confesarte que menos mal que hace un año que piso este teatro. Recuerdo que, el mes de septiembre pasado, cuando venía hacia aquí, pensaba: que espacio tan extraño, que espacio tan absolutamente lejano a mí y a mi memoria. Me ha costado un año entender que éste era un teatro donde no sólo podía trabajar como alguien que viene aquí a dar órdenes, sino como alguien que se lo tiene que hacer suyo escénicamente...".

Taxi... al TNC
"El epicentro del espectáculo inaugural no está tanto en la recuperación de un elemento patrimonial, sino que está mucho más en sentir que hacemos familia. Venimos de tiempos compulsos. Lo que era importante era hacer fiesta de familia".

Antiguo Régimen
"Mi proyecto no tiene sentido si no se lo hace suyo todo el colectivo teatral implicado. Y hacérselo suyo es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. Tengo la sensación de que la implicación profesional que hemos encontrado en muchos de los actores y directores en esta casa ha sido superficial en muchos aspectos: me toca hacer esto y lo hago lo mejor que puedo, pero articulando unos niveles de profesionalidad que nadie cuestionará. Mi proyecto no se puede hacer desde este punto".

Compromiso
"Sobre lo primero en lo que tenía que actuar era sobre la forma de relacionar a todas las personas que tienen un trabajo creativo con la filosofía de la casa. Y esta filosofía es el profundo compromiso con lo que estamos haciendo. Si no te gusta hacer esto, no te preocupes, lo hará alguien que quiera hacerlo, y tu dime qué es lo que te gusta. No me digas que sí porque quieres cobrar un sueldo a fin de mes. Si no, el teatro no tiene ningún sentido. O existe esta cosa intangible, definitoria. O se encuentra desde el profundo compromiso de quien está haciendo esto. O todo es una impostura. No quiero decir que todos los espectáculos que hemos aplaudido aquí sean una impostura, ni mucho menos, pero creo que lo que se debía reforzar era el profundo compromiso de la gente con el proyecto".

Más con menos
"Económicamente tenemos la realidad que tenemos. Hemos tenido que moderar el gasto del TNC para conseguir que el 80% del dinero que recibe no se vaya en estructura y un 20% en actividad. No quiero decir que fuera así, pero no estábamos demasiado lejos de esta situación. Lo ideal es mantener un equilibrio 50-50, utópico. Pero si estamos en el 60-40, que es el modelo europeo, yo estaré muy feliz. Trabajaremos para irnos acercando. Es difícil porque el edificio es el que tenemos. Podemos derribarlo, o cerrar una parte, o utilizarla bien. Esto quiere decir política de contención de precios, hecho que afecta a todo el mundo, y proporcionalmente. A todos los actores, directores y escenógrafos se les ha aplicado una reducción similar al conjunto de trabajadores de la casa".

Sergi Belbel
"No hay nada que les vaya a dejar de interesar a los espectadores de Sergi Belbel. Al contrario. Pienso que hemos hecho una oferta muy heterogénea. Hay espectáculos con ocho semanas de exhibición y otros que tienen tres días. Todo tiene su público y su potencial. Si te pregunto cuál es el texto más paradigmático del siglo XX, ¿cuál es? Algunos dicen que es 'Esperando a Godot'. ¿Cuántas personas la vieron en su estreno? Diez. Y no por eso deja de afectar a las personas".

Autores y T6
"No tengo la sensación de haber suprimido el T6, sino de haberlo amplificado. Este teatro ha abierto su capacidad de leer todo lo que escriba el país. Hemos creado un comité de lectura. Existe la voluntad de que la autoría sea el ojito derecho de la casa. Aquí había la unificación de un tipo de escritor. A mí hay autores que me han dicho que eran escritores, que no querían dirigir, que les estaban obligando a hacerlo, o a hacer una obra para seis personas... No quiero cargármelo porque pienso que ha hecho un trabajo espléndido. Lo que ha hecho el T6 es decirle a la gente: escribe para el teatro porque hay posibilidades".

Su grupo
"Si miras la programación verás que hay personas que tienen que ver conmigo y otras que no. Este es el teatro de todo el mundo... de todo el mundo implicado y comprometido profundamente con lo que hace. Hay personas, y no diré nombres, que lo más lejos que he visto de ellos es a un director o a un actor implicados. Hay personas de las que quizá me gusta más o menos lo que hacen, pero siempre he visto a una persona implicada. Estas personas tendrán siempre estas puertas abiertas. Intentaremos tener lejos a quienes hacen teatro como podrían hacer manualidades, porque dañan a los espectadores".

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad