Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El pare

  • Teatro
  • Teatre Romea, El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
'El pare', Josep Maria Pou
Foto: Teatre Romea'El pare', Josep Maria Pou
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Josep Maria Pou protagoniza el clásico contemporáneo de Florian Zeller que nos hace amar un poco más la vida

Al final de 'El pare', Andreu, en un momento de lucidez, le dice a su cuidadora: "A veces, tengo la sensación de que voy perdiendo las hojas". Hace más de una hora que estamos viendo, que estamos sintiendo, como un hombre grande se va perdiendo en la oscuridad de la demencia. Y justo entonces, cuando ya no sabe ni quien es, deja ir una metáfora prodigiosa que Josep Maria Pou entona como si fuera realmente así, un árbol que, en medio del invierno, se da cuenta de que se ha quedado desnudo. 

La obra de Florian Zeller es una pieza de orfebrería escénica y un hueso duro para un intérprete de la edad de Pou. Supone hacer frente a la peor pesadilla de la vejez: la desaparición de la vida. Pero el actor, más cercano que nunca, lejos de los tótems shakespearianos, de los grandes hombres que ha interpretado, baja al infierno, inmaculado. Aquí, en 'El pare', es un pobre hombre que tiene alucinaciones, que no sabe dónde está y que quiere demostrar, todavía, la fuerza y la independencia que tuvo y que le han huido. También sabe hacerlo.

'El pare' es una obra solo apta para un grandísimo actor

Cerca de él tiene a Anna, una Rosa Renom de traca que cuida al padre y que duda, que le quiere, pero que quiere seguir viviendo. Y todo con una puesta en escena efectiva y sencilla de Josep Maria Mestres que entiende muy bien la dicotomía entre los dos mundos en los que vive Andreu, en una escena que va quedándose sin sillas a medida que el protagonista va perdiendo el presente. 

'El pare' es una obra dura, sin concesiones, solo apta para u grandísimo actor que ama el teatro y que hace que el público, rendido, ame un poco más la vida que tiene mientras abandona la sala y vuelve a casa. 

Escrito por
Time Out col·laboradors

Detalles

Dirección
Teatre Romea
Hospital, 51
El Raval
Barcelona
08001
Transporte
Liceu (M: L3)
Precio
15-36 €

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará