El Professor Bernhardi

Autor: Arthur Schnitzler. Dirección: Xavier Albertí. Con: Jordi Andújar, Manel Barceló, Roger Casamajor, Pep Cruz, Rubèn de Eguía, Guillem Gefaell, Oriol Genís, Lluís Homar, Joel Joan, Joan Negrié, Albert Pérez, Albert Prat, Sílvia Ricart, Jacob Torres.

Vivimos tiempos confusos. Un poco como los de Arthur Schnitzler a principios del siglo XX cuando en Austria se gestaba la epidemia totalitaria que arrasaría Europa. No es lo mismo, pero hay actualmente mucha niebla, como la que invade poco a poco el vestíbulo de la clínica que dirige el profesor Bernhardi. La hasta ahora entre nosotros inédita obra ejemplifica la utilización perversa del sistema político para alcanzar sus objetivos pasando por encima del humanismo, la verdad y la justicia. Todo comienza cuando el doctor Bernhardi impide que un cura perturbe los últimos momentos de felicidad de una chica en estado terminal. Una decisión médica, y por eso humana, magnificada y convertida por el poder en un ataque a la religión católica y por ello contra el sentimiento único.

El profesor Bernhardi es un extraño héroe que defiende la verdad. Con una dignidad y empeño que nos recuerda el doctor Stockmann de 'El enemigo del pueblo'. Un personaje ideal para un Lluís Homar con presencia y autoridad. Punzante el encuentro con el cura. Toda una lección filosófica. ¡Qué placer! Desafiando el trepador y arribista doctor Joel Joan. Especialmente interesante es el papel del ministro de Culto y Educación. Flint es médico también y antiguo compañero de Bernhardi. Domina la elocuencia y la demagogia y tiene claro que el fin justifica los medios. Manel Barceló esta espléndido y exhibe una envidiable naturalidad.

Sobria y cuidada puesta en escena de Xavier Albertí con una magnífica dirección de actores que hace que las tres horas de función se hagan cortas. Una propuesta imprescindible para los que les guste escuchar la palabra bien dicha, para los que disfrutan con el teatro del lenguaje. Un teatro bien hecho y con compromiso humano. Teatro de ideas.

28 €