El Profeta

Teatro
Recomendado
4 de 5 estrellas

Time Out dice

4 de 5 estrellas
Texto: La Calòrica. Dirección: Israel Solà. Intérpretes: Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Júlia Truyol.
 
La marcha del dramaturgo habitual de la compañía, Joan Yago, no ha tenido ningún efecto en la ambición y calidad del nuevo espectáculo de La Calòrica, surgido, nos dicen, de la creación colectiva. Será verdad, pero la unidad textual de 'El profeta' nos hace pensar en alguien que ha ordenado y redactado las aportaciones comunes consiguiendo un texto de una gran claridad expositiva que se escucha con atención e incluso sorprende por la precisión del lenguaje y la elocuencia de lo que se dice. De hecho, el título es, al menos para nosotros, lo más inexplicable de esta función en la que se mezclan con gran habilidad tres historias muy diferentes pero que tienen en común la oposición entre el razonamiento científico, es decir el lógico, y lo que desconocemos y que desde antaño se consideraba sobrenatural.

Una oposición que se plantea a través del conflicto entre aquellos que quieren superar los paradigmas y dogmas establecidos y los que defienden lo que se conoce y está comprobado. Una de las virtudes se refleja de forma meridiana en cómo estos conflictos influyen en las personas implicadas y en sus relaciones emocionales. Otro es el dibujo de los personajes y su coherencia y la tercera, y no menos importante, es la buena interpretación y muy destacable dicción de Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Júlia Truyol. Esta última hace una espléndida y cautivadora composición de los tres personajes que interpreta, uno de ellos en una escena absolutamente lorquiana.

Con una escenografía sencilla y funcional muy adecuada y una iluminación expresiva, la puesta en escena de Israel Solà es de una pulcritud y seguridad encomiable. Una buena función para los que les gusta un teatro que hace preguntas y no da respuestas.

Por Santi Fondevila

Publicado

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias