Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Kingdom' Teatre Lliure 2022
Foto: Christophe EngelsKingdom

Espectáculos de la nueva temporada del Teatre Lliure que te fliparán según cómo seas

En el Lliure hay espectáculos para todos y la siguiente temporada llega con un abanico muy amplio de momentos escénicos que gustarán a todo tipo de gustos teatrales. ¿Cuál será el tuyo?

Time Out en colaboración con Teatre Lliure
Publicidad
Septiembre es el mes en el que todos nos ponemos las pilas: los niños con los estudios, los adultos con el trabajo y... ¡el teatro con un telón que no para de bajar y subir! El Teatre Lliure ya lo tiene todo listo para la temporada 2022/2023, con una programación que abarca varios gustos teatrales para que todo el mundo encuentre su espectáculo. Como siempre, encontraremos piezas internacionales que vienen de toda Europa para llevarnos un aire fresco a los escenarios de Gràcia y Montjuïc. Tampoco faltarán grandes clásicos, para aquellos amantes del teatro que siempre se sienten como en casa en aquellos textos que llevan años emocionando en todo el mundo. Si buscáis propuestas diferentes y que os sorprendan, la programación de esta temporada también contará con piezas que satisfarán vuestras ganas de explorar nuevos límites. Por supuesto, en el Lliure también habrá espacio para los jóvenes y los muy jóvenes, con propuestas atrevidas que os harán adentrar en nuevas formas de hacer teatro a las generaciones más jóvenes. Y, por último, el Lliure también propone espectáculos para los comprometidos: aquellos amantes de los escenarios que siempre encuentran excusas para sentarse en un sillón y dejarse llevar. ¿Con qué perfil os habéis identificado? ¡Seguid leyendo porque a cada uno de ellos le corresponde una parte de la programación! Volved a la rutina y disfrutad de cultura para todos bolsillos: el Lliure ha sacado la tarifa L'única, para los mayores de 35 años a 20 euros la entrada; y la tarifa Generació Lliure, para los menores de 30, a 10 euros la entrada.
Para los que no quieren perderse nada de lo que ocurre en el resto de Europa
Foto: Christophe Engel

Para los que no quieren perderse nada de lo que ocurre en el resto de Europa

Para esta temporada, el Lliure vuelve a abrir sus fronteras y recibe una serie de obras viajeras que nos dan una degustación de todo lo que está pasando más allá de nuestra casa, en el resto de Europa. Como propuestas internacionales podremos ver una pieza de Tiago Rodrigues llamada 'Catarina e a beleza de matar fascistas': un espectáculo que, nacido en pleno auge actual de la ultraderecha, cuestiona la legitimidad de la violencia antifascista. Otra pieza internacional que no puede faltar en vuestras agendas es la tercera parte de la trilogía de Anne-Cécile Vandalem dedicada al fracaso de la civilización occidental. Hablamos de 'Kingdom', una tercera obra en la que la directora se centra en los niños en la taiga siberiana y cuenta la historia real de dos hermanos hartos de la civilización que deciden instalarse, con sus familias, en este lugar perdido. ¿Tenéis ganas de participar como si fuera parte de la obra? ¡Con 'One Song' lo haréis! Miet Warlop nos propone un concurso musical en el que doce intérpretes, una animadora y una comentarista llevarán el ritmo. A partir de una canción, público e intérpretes se animarán unos a otros hasta crear un ritual colectivo que dejará atrás el pasado.

Para los que les gusta dejarse sorprender por obras nuevas
Foto: Teatre Lliure

Para los que les gusta dejarse sorprender por obras nuevas

Para una puesta en escena que no deja indiferente, no os perdáis esta maravilla que llega de Lituania y que recibió el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia 2019. Se trata de 'Sun & Sea': la versión escénica de la instalación-ópera-performance sobre la crisis climática de Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė: una crítica contra la crisis climática que, después de un verano tan caluroso como el de este año, toma más significado que nunca. Podréis seguir sorprendiéndoos con 'Desert', de la compañía Atrebandes, residente de la temporada. Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo forman esta compañía que nos propone trabajar con el inconsciente y nos hará imaginar un desierto en el que cada uno pondrá parte de su persona. Observación, escucha, reconocimiento y juicio: ¿os suenan estas palabras? Esta temporada será el cuarto año de la programación especial de Katharsis, esta vez con una crisis existencial muy profunda en la que experimentaremos y cuestionaremos, aún más, la forma en la que hacemos teatro. Serán propuestas rompedoras que os sorprenderán y os harán reflexionar sobre la obra escénica.

Publicidad
Para los que apuestan por los clásicos
Foto: Teatre Lliure

Para los que apuestan por los clásicos

Aquellos que siempre quieren asegurar la emoción teatral, no cabe duda de que no pueden obviar a los grandes clásicos que pasarán por el escenario en los próximos meses. Juan Carlos Martel Bayod recuperará a 'Yerma' de Frederico García Lorca: una obra que enfrenta el deseo inmenso de una mujer por tener hijos con la presión social, sin duda, uno de los poemas trágicos más aplaudidos de Lorca. Àlex Rigola ha cogido el texto de Henrik Ibsen en 'Hedda Gabler' y lo ha transformado en presente. El texto, considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna y todo un clásico del Lliure, habla de este personaje tan contradictorio como es Gabler y Rigola, para su pieza, ha centrado todo el peso de la función en las actrices, los actores y la tensión.
Tras el éxito de 'Bonus Track', ahora Carol López se ha lanzado al texto de Pierre Choderlos de Lacos 'Les amistats perilloses': escrita en el lejano 1782 y basada en la frialdad racional y el libertinaje.
Por último, David Selvas ha querido adentrarse en el segundo texto teatral de Arthur Miller, el que le hizo decantar hacia la escritura dramática: 'Tots eren fills meus'. Una obra basada en hechos reales de dos socios de una fábrica de piezas de aviones que, durante la guerra, construyeron piezas defectuosas, provocando muchas muertes.

Para los jóvenes (y los muy jóvenes)
Foto: Gianmarco Bresadola

Para los jóvenes (y los muy jóvenes)

¡Propuestas frescas, sorprendentes, diferentes, atrevidas y que captan la atención, sobre todo, de las generaciones más jóvenes! En el Lliure siempre hay lugar para este tipo de propuestas y en esta temporada nos llegan en forma de obras como 'Concurso de malos talentos' de José y sus Hermanas: una obra que reflexiona sobre los años que nos esperan y nos invita a imaginar un futuro utópico para un mundo mejor. Si conocéis la película 'Ordet' de C.T. Dreyer es posible que esta pieza os interese especialmente. Pablo Messiez investiga en 'La voluntad de creer' la fe como motor de acción. Una obra que nos enseña que solamente actúa quien tiene la voluntad de creer. Tras charlar con 'Paisajes para no colorear', la compañía chilena La Re-Sentida y Maro Layera nos traen 'Oasis de la impunidad': una obra que explora, desde el movimiento, las formas de violencia de los cuerpos policiales en sociedades demócratas. Una visión del adoctrinamiento, el castigo y el control de nuestros cuerpos, un espectáculo de poder. Llevad a los niños de entre 6 y 10 años al teatro y hacedlos vivir una experiencia escénica sobre el clima y el ciclo de la vida. 'RAVE', de Silvia Delagneau, es un grito al disfrute y a bailar con la vida tanto si nieva como si llueve... ¡O hay sol!

Publicidad
Para los que están comprometidos
Foto: Teatre Lliure

Para los que están comprometidos

De obras y autores comprometidos con la sociedad a público comprometido con las dificultades del mundo en el que vivimos. En la nueva temporada del Lliure nos esperan muchas reflexiones escénicas que quieren cambiar el presente por un futuro justo.
¿Qué hay dentro de nuestro cerebro? ¿Cómo funciona el cerebro de alguien con unas normas o ideologías, contrapuesto con el cerebro de una persona con pensamientos totalmente distintos? El Raval de Barcelona servirá en 'Fàtima', de Jordi Prat y Coll, como escenario sobre la reflexión de los misterios de los cerebros, los recuerdos, la vileza, la inocencia y la soledad. Con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Glòria Balañà, 'Tot el que passarà a partir d'ara' nos habla de vivencia de la muerte por parte de los adolescentes: de la enfermedad y la muerte desde los ojos de un joven que vive la pérdida de un padre o madre coincidiendo con el momento de construcción de la identidad. Seguramente os suena la frase 'Ni amo, ni dios, ni marido, ni partido ni de fútbol', ¿verdad? Es el título de la novela de Cristina Morales y Alberto San Juan lo ha llevado al escenario bajo el título 'Lectura fácil' para contarnos la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual ante el sistema. Por último, la compañía gallega, siempre comprometida con causas sociales, nos habla de trazado de la variante Sur del ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense. Tras la muerte del ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil, que trabajaba en el estudio, la propuesta quedó olvidada y se eligió realizar la construcción por el Macizo Central de Ourense, con un coste enorme tanto económico como de vidas humanas. ¿Por qué se decidió así? En 'Curva España' la compañía nos lo explica como una alegoría de la construcción del Estado-nación español y esa promesa de un tren que nunca llegó.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad