Una selección de espectáculos top para ver el Día del Teatro en Lleida

Cap Butaca Buida es una campaña que promueve el consumo de cultura y teatro y que pretende llenar 222 espacios de Cataluña y más allá el 21 de marzo. ¡Solo hay que ir al teatro! Os hacemos una lista de obras que se representan en las localidades de Lleida
'Kodama' I Cap Butaca Buida
'Kodama' I Cap Butaca Buida
Time Out en colaboración con Cap Butaca Buida
Publicidad

En marzo, cuando la primavera se acerca, nos entran ganas de acción y se nos despiertan aún más las ganas de ir al teatro. Si vivís por la zona de Lleida, podéis celebrar la Diada del Teatro viendo todas estas fantásticas obras que forman parte de la cartelera de Cap Butaca Buida, una campaña que quiere llenar las salas catalanas el 21 de marzo.

En Lleida, la agenda está bien llena de obras de danza y comedia, y también hay espectáculos en formato musical. ¡Fuera el drama! En las comarcas leridanas, la cartelera hace llorar… de risa y de emoción. Os hacemos una lista para que elijáis la que más os guste.

A mover el esqueleto

¿La danza os hace vibrar? No os perdáis Bajau, la propuesta de Sergi Ots con la compañía Ponten Pie, que se podrá ver en el Centre Cultural Municipal Lo Casino de Alcarràs, en Alcarràs. “¿No es el hecho de experimentar sed la señal de que algo no termina de ir bien?”, se preguntan los bailarines: piensan que tendría más sentido vivir bajo el agua, como hacen casi todo el tiempo los miembros del pueblo nómada bajau. Viven del mar y están especialmente acostumbrados a sumergirse a gran profundidad, por lo que necesitan un uso intensivo de los glóbulos rojos, que almacenan el oxígeno. A través del teatro gestual, el movimiento y la manipulación de objetos, y sin necesidad de palabras, la obra sigue a dos hermanos que se cuestionan por qué viven en tierra firme si el origen de la vida es líquido.

Blink Flash presenta Kodama en el Teatre Municipal de l’Escorxador, en Lleida, y vuelve a reflexionar sobre los elementos que nos rodean. Un espectáculo de danza física y poética que invita al público a adentrarse en un bosque otoñal habitado por los espíritus de los árboles del folclore japonés. Con una puesta en escena que cuida especialmente la música y la luz, la obra crea un universo sensorial en constante transformación, donde dos seres juguetones dialogan con el viento, las flores y los sonidos de la naturaleza.

Y si queréis vivir la danza en primera persona, Tu m’ho dius i jo t’ho ballo, de La Xemeneia — Espai de Dansa de Balaguer, llega al Teatre Municipal de Balaguer, en Balaguer, con una propuesta interactiva que sitúa al público en el centro de la acción y reivindica la dimensión colectiva del hecho teatral. ¡Os sentiréis como un coreógrafo más de la obra! ¿Os apuntáis?

Es hora de reír sin parar

Los espectáculos de comedia se llevan gran parte del protagonismo en las localidades leridanas. ¿Tenéis ganas de reír? Id a ver la obra Mary, de Lara Díez Quintanilla, en el Espai Cultural La Lira de Tremp, en Tremp. Las protagonistas son las abuelas, madres, hijas y hermanas nacidas en los años treinta del siglo pasado. Como una matrioska que contiene múltiples identidades, la protagonista despliega un relato tierno y lleno de humor sobre la memoria, las raíces y el legado emocional que configura quiénes somos.

¿Os gusta el humor absurdo? Entonces, El Hilo Teatre presenta Bates Blaves en el Cinema Ribagorçana, en El Pont de Suert. La obra sigue las huellas de Lola, ingresada en una residencia en contra de su voluntad, que mientras recibe la bienvenida del personal y de los demás residentes trama en secreto un plan de evasión. En un universo donde todos visten la misma bata azul, esta tragicomedia habla sobre la identidad y la libertad, poblada de personajes singulares, situaciones inesperadas y la necesidad de romper los círculos viciosos.

Y si os seducen las historias con un toque de fantasía, Coses que cauen del cel, de Dora Cantero, llega a la Sala Mercantil de Balaguer, en Balaguer, con una propuesta que combina comedia, teatro de objetos y música en directo. Inspirada en la caída real de un meteorito en Murcia en el siglo XIX, la obra mezcla realidad e imaginación para contar una historia cargada de realismo mágico sobre el origen de la creatividad y la necesidad de la ficción. Hay huellas que dejan algunos acontecimientos extraordinarios en la vida cotidiana… ¿cuáles han sido los tuyos?

¡Shows originales!

¿Queréis ver una obra original? Os contamos tres que nos han llamado la atención: una simulación de un programa de radio en directo, un espectáculo de circo y una obra teatral de temática cristiana.

La Passió de Cervera es una obra de teatro popular de gran formato que representa la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Con más de 500 años de historia y la participación de todo un pueblo, el espectáculo combina emoción, espectacularidad y tradición, convirtiéndose en una experiencia teatral única y profundamente arraigada en la cultura catalana. ¡Una manera entretenida de aprender sobre religión y vivirla! Podréis verla en el Gran Teatre de Cervera.

¿Queréis una noche salada, pero que también os haga pensar? Es el momento de Nit de ràdio 2.0, del Grup de Teatre Artesa de Segre, que se podrá ver en el Cubbtural de Artesa de Segre, en Artesa de Segre. Con texto de Cristina Clemente, la obra sitúa la acción en una modesta emisora local donde cuatro profesionales preparan su programa nocturno, dedicado a resolver pequeños problemas cotidianos de los oyentes. Pero una llamada inesperada lo cambia todo y transforma el espacio radiofónico en un peculiar consultorio emocional. Una sátira para reír y reflexionar sobre las inquietudes contemporáneas y los nuevos espacios de autoayuda mediática.  

Y si preferís una propuesta escénica que revisita los lenguajes del circo con una mirada contemporánea, Veus que no veus, de Joan Arqué, llega al Teatre Municipal Ateneu, en Guissona. Con Pepa Plana y Clara del Ruste en escena, el espectáculo ofrece una reinterpretación femenina de las entradas clásicas del circo a través de las figuras de la payasa augusta y la payasa blanca. ¡Payasas al poder!

Espectáculos familiares y musicales

Si buscáis una propuesta musical para disfrutar en familia, La Llobregat i els Mèlt, de la Cobla La Principal del Llobregat y el Quartet Mèlt, llega al Teatre Casal Agramuntí, en Agramunt, con un concierto que explora nuevas sonoridades a partir de la tradición. En este espectáculo, ¡la música de cobla es el alma de la fiesta! Disfrutadla con las armonías de un cuarteto vocal mixto, dos géneros que pocas veces se dan la mano.

¿Os gustan los títeres? ¡Id a ver L’Arc de Sant Martí i la lluna! La mano del artista es la creadora de esta obra, que se podrá ver en la Sala L’Abadia de Arbeca, en Arbeca (Lleida). Encontraréis títeres grandes y pequeños, además de música en directo, todos confabulados para contar una fábula sobre el descubrimiento de la propia identidad y la importancia de valorar aquello que nos hace únicos. ¿Preparados para la función?

Recomendado
    Últimas noticias
      Publicidad