Estat decepció

1. Estat decepció
    © Roser BlanchEstat decepció
  2. Estat decepció
    © Roser BlanchEstat decepció

A veces el cómo destaca sobre el qué. Carla Torres es la responsable (autora y directora) del qué y el cómo de 'Estat Decepció'. Texto que con una propuesta escénica menos interesante haría más visible una trama que tiende a lo convencional. Una comedia sobre la corrupción generalizada (justicia, política, policía) muy familiar. La historia que ocupa cada día los titulares y agita el opinódromo de las redes sociales. Un relato-denuncia en el que no puede faltar el conflicto personal, aderezado con el social y el generacional.

Pero Torres coge su propio material y lo lleva a un terreno escénico que sorprende. Durante unos minutos parece querer llevarnos a una fábula distópica inspirada en el estilo de 'La naranja mecánica'. Entonces entra la sátira, y la función se transforma en algo con personalidad, refractario a las etiquetas. Si recurrimos a los archivos de la historia del teatro, quizá se observen reflejos del teatro militante de The Wooster Group. Retazos de la vanguardia setentera. Aún así, hay elementos que intencionadamente marcan distancia con la mirada dogmática de la época. Algunos no pasan de la anécdota meta-teatral, pero otros –la aguda escena en el coche de la madre jueza y su hija descarriada por revolucionaria y lesbiana– muestran un especial ingenio por romper esquemas con subversiva intención. Igual que el marco escenográfico. Ocurrente explotación de la estética proletaria.

Una propuesta nada fácil para la compañía (Pepo Blasco, Xavi Gardés, Clara Manyós, Eu Manzanares, Ruth Talavera), obligada a ir cambiando de registro en cada escena, incluida la comedia del arte y el trazo caricaturesco. Y responden con interpretaciones notables y un gran compromiso físico.

Dramaturgia y dirección: Carla Torres. Con Pepo Blasco, Xavi Gardés, Clara Manyós, Eu Manzanares, Ruth Talavera.

12 €