Estiu

• Teatro, Drama

De Helena Tornero y Cia. La Fil·loxera.

Después de aquel 'No parlis amb estranys' estrenado en el TNC hace cuatro años en los que Helena Tornero hacía un ejercicio de memoria histórica sobre la Guerra Civil y el franquismo, la autora de Figueres vuelve a mirar atrás. Esta vez, sin embargo, se trata de la memoria familiar, aunque asoman aquellos viejos tiempos, algo de autobiografía y una lejana nostalgia de 'Las tres hermanas' de Chéjov. Se trata de los recuerdos de tres hermanas que vivían en Portbou y que un hecho dramático separó enviándolas a vivir con otros familiares en Lleida, Mallorca y Barcelona. Unos recuerdos y un intento de averiguar por qué se produjo la diáspora familiar.

Lo mejor de esta entrañable comedia es el cuidadoso dibujo que hace la autora de las tres protagonistas y la ambición de querer conocer el pasado para entender mejor el presente que respira el texto. Asimismo hay un interesante, y distanciador, juego formal con la lectura de las acotaciones y otras roturas que eliminan la expectativa de un relato realista y acentúan con acierto el tono comediográfico. Lo es también la excelente interpretación de Iona Balcells, Lorena Hernández y Marina Collado que nos ofrecen una gama de emociones con naturalidad y credibilidad. La obra, sin embargo, no es redonda porque hay un fragmento con los cuentos que se contaban cuando eran pequeñas excesivo en la duración y poco definido en la dirección y por la falta de claridad a la hora de resolver el perturbador motivo real de la reunión familiar y el conflicto entre las hermanas.

14-20 €