Flor de Nit - El Cabaret

Texto: Manuel Vázquez Montalbán a partir de una idea de Dagoll Dagom. Letras adicionales: Joan Lluís Bozzo. Música: Albert Guinovart. Con: Beth Rodergas, Lluís Canet, Jorge Velasco, Bealia Guerra. Frank Capdet, Gracia Fernández, Joan Vázquez.

Si Dagoll Dagom pudo inspirarse en la nostalgia de 'Follies' para el 'Flor de Nit' original, Víctor Álvaro ha podido encontrar en Bob Fosse el referente para su adaptación. ¿Cabaret? Eso apostilla el cartel. El telón translúcido evoca otra producción “fossiana”: 'Chicago' en la versión “en concierto” que se estrenó en Broadway en 1996. Después llegan los movimientos marcados por Bealia Guerra y el homenaje es insoslayable.

Minimalismo que no parece del todo una opción estética. Entre la estudiada iluminación de Quico Gutiérrez –sobre su trabajo recae toda la sofisticación del montaje–, se entrevén señales de un quiero y no puedo. El esfuerzo no ayuda a definir la propuesta dramática. Si sólo tienes siete intérpretes y un pianista en el escenario es mejor apostar por la austeridad sin titubeos, sobre todo si dispones de una luz, una coreografía y una partitura que llenan con su calidad el vacío. Y hay huella de autor: la ironía –con el lenguaje estereotipado del cine mudo– que añade al drama.

Además posees una compañía entregada, con Frank Capdet (Gran Thonet) erigido en maestro de ceremonias del espectáculo. Las chicas son estupendas. Beth Rodergas supera todos los retos que plantea el rol de Rosa –como el tema 'Flor de nit'–, aunque no ha desarrollado aún el ángel escénico que exhiben Bealia Guerra (Remei / Coloma) y, especialmente, Gracia Fernández (Mimí). Los chicos cumplen, con buenos momentos musicales del Paquitu de Joan Vázquez. Todos han asimilado la 'actitud' al estilo Fosse: un estar desmayado, despreocupadamente erótico, que hace de este esperado revival un acierto.

22-24 €
De ma. a sá., 20 h. Do., 18 h