3. Fun home
    © Àgata Casanovas
  4. Fun home
    © Àgata Casanovas
  5. Fun home
    © Àgata Casanovas

Si Onyric, el proyecto de Daniel Anglès en el Condal, mantiene en el futuro la calidad de 'Fun Home', hay que desearle la mejor de las suertes. Tiene su mérito empezar con un título del Off-Broadway, basado en unas memorias gráficas de la dibujante de cómics Alison Bechdel, con una protagonista que vive y comparte con naturalidad su identidad 'queer', con una excelente partitura de Jeanine Tesori sin atrapa-temas para tararear y un libreto sin concesiones y adulto de Lisa Kron, aunque la infancia tenga su peso dramático. Un musical con 'spoiler', sin edulcorante y sin melodrama.

La producción que dirige Anglès -también asume el rol del padre de protagonista y el centro del conflicto familiar- se presenta con una escenografía potente sin replicarse en otros montajes internacionales. Un impactante mural de Diógenes que funciona como un gabinete de curiosidades de una familia tan atípica como todas, aunque vivir en una funeraria aporta un plus diferencial. También la pequeña orquesta dirigida por Miquel Tejada se adapta fantásticamente al ecléctico paisaje musical.

Quizá Anglès tendría que mostrar más tensión y nervio en la dirección de actores -su propio personaje tiende a desdibujarse, como el de su mujer-, pero el trio formado por Mariona Castillo (Alison Bechdel), Clara Solé (Alison joven) y Júlia Jové (Joan) defienden muy bien sus personajes. Y Castillo tiene una espléndida voz. Y está el escollo sin culpables de los niños y niñas. Todo su encanto y desparpajo no es suficiente para no notar que cuando llega un momento clave se requiere un grado más de madurez artística para proyectar todo el sentido de un tema como 'Ring of Keys'.

Música original: Jeanine Tesori. Libreto y letras: Lisa Kron. Autora novela gráfica: Alison Bechdel. Dirección: Daniel Anglès. Con: Mariona Castillo, Daniel Anglès, Pilar Capellades, Clara Solé, Julia Jové.