Grec 2016: Port Arthur

Dirección y dramaturgia: Jordi Casanovas. Ayudante de dirección y traducción: Sílvia Sanfeliu. Interpretación: Dafnis Balduz, Manel Sans y Javier Beltrán. Locución: Joan Salvat.

¿Qué opinaría Donald Duck Trump del espectáculo que ha estrenado en el festival Grec Jordi Casanovas? Estamos seguros que el Partido Demócrata le aplaudiría y hasta lo usaría en el conflicto con el Senado para limitar la posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

'Port Arthur' es la dramatización del interrogatorio real de un asesino a cargo de dos inspectores del cuerpo especial de la policía de Tasmania (Australia), extraído de los fondos wikileaks. El presunto criminal que aún no ha sido condenado se enfrenta a dos clásicos perfiles de serie de policías en un diálogo donde se van descubriendo partes de los hechos, pero que básicamente retrata la personalidad alterada del protagonista.

Casanovas ha trabajado en el mismo territorio que aquel magnífico 'Ruz-Bárcenas'. Un teatro documento que en esta ocasión no nos toca de cerca y nos llega, en todo caso, como el que podría ser un capítulo de una hipotética serie seria, quiero decir sin morbo, sobre las masacres en el mundo al que auguraríamos éxito. 'Port Arthur' es carne de televisión hecha teatro. Buen teatro. Intrigante teatro que lógicamente no nos permite entrar en detalles porque la pieza se levanta sobre un diálogo a tres bandas y pocas acciones con un final que sino resulta del todo sorprendente sí da cuentas de la magnitud de la tragedia.

Buen trabajo de actores. Con un Dafnis Balduz que borda el pantanoso perfil de un hombre que parece hablar sinceramente aunque parece ignorar mucha parte de lo que ha hecho. ¿Enfermo? Lo cierto, y eso no sale en la obra, es que a Martin Bryant lo declararon apto para ser juzgado después de evaluarlo psicológicamente. Si piensan en ir a ver la obra les ruego que no busquen el nombre en internet. La historia es de serie entera.

18 €