Grec 2018: Kingdom

La Agrupación Señor Serrano lo ha conseguido. Después de años y años creando espectáculos pequeños, casi de bolsillo, con el trío asociado (Àlex Serrano, Pablo Palacios, Ferran Dordal) dando la cara y todo el cuerpo en escena, han parido en 'Kingdom', un show expansivo, una nueva vuelta de tuerca de su lenguaje escénico, quizás un poco más hacia la 'performance', entre 'Brickman Brando Bubble Boom' y 'Birdie'. Han creado un show con cinco intérpretes multidisciplinares en escena, música a todo trapo, proyecciones, vídeo y una historia sobre el capitalismo explicada a través de la exportación de plátanos.

Lo que siempre me deja de piedra en los espectáculos de los Serrano es su sentido del humor, la honda ironía, profunda, que cargan en sus piezas. En 'Kingdom', quizás más que en otros shows, es la piedra de toque. Nos dicen que, a pesar de lo que podemos decir y sufrir, nunca habíamos estado mejor. Hacen que nos riamos de nuestra miseria. El único problema que veo son, de hecho, los plátanos. Los Serrano levantan funciones con mucho peso, muy argumentadas, y explicar la historia del capitalismo contemporáneo, del machismo contemporáneo, a partir de los plátanos, con la Biblia y King Kong de por medio, es gracioso, pero la cosa no pasa de ahí.

Lo que sí es extraordinario es la puesta en escena. Sales vigorizado del teatro, ya que estamos hablando de un show que lo tiene todo a nivel escénico: ritmo, tensión, tecnología bien aplicada, una música excelente, unos intérpretes de primera. No se puede pedir más.

Creación: Àlex Serrano, Pablo Palacios, Ferran Dordal Performance: Diego Anido, Pablo Rosal, Wang Ping-Hsiang, David Muñiz, Nico Roig.

22 €