Grec 2018: Ombra (parla Eurídice)

Lo que nos ha presentado Katie Mitchell en el festival Grec, esta versión de 'Orfeo y Eurídice' escrita por Elfriede Jelinek convertida en película que se rueda en directo, no, no lo habíamos visto nunca. Esta coreografía perfecta de técnicos y actores sobre un escenario que se mueven como un reloj suizo para ofrecernos un film, una película de verdad, sin ningún plano mal puesto, sin defectos, no lo habíamos visto nunca. Habíamos visto el uso del vídeo como elemento totalizador, en la brasileña Christiane Jatahy, por ejemplo. O en Robert Lepage. Pero no dejaban de ser integraciones. Lo que hace Mitchell es dar un paso que va mucho más allá. Porque lo que estamos viendo es, en suma, cine. Cine de alta calidad. Y también teatro. O una nueva modalidad de arte: el cine en vivo.

La película/pieza nos cuenta como Eurídice desciende al infierno después de sufrir una picadura de serpiente en el concierto de su novio, que es un cantante de éxito. Él, Orfeo, baja a buscarla. Pero ella no está segura de querer volver con él, de querer continuar siendo su esclava, su objeto. En un momento de duda, cuando Orfeo ya la está sacando del averno, dice: "No quiero más prados, quiero una cueva". Es un acto de empoderamiento, marca de la casa de Jelinek. Eurídice, que es escritora y quiere poner manos a la obra a su obra, prefiere la oscuridad, el infierno, a la subyugación. Brillante.

Los primeros cinco minutos de función vamos perdidos, ya que ahora miramos la pantalla, ahora miramos la escena, donde no entendemos nada. Pero una vez asumido que lo que ocurre en el escenario no importa, que tenemos que mirar la película, todo cambia. La bajada al infierno son ascensores, túneles y un Tiresias ciego de cara mefistotélica. Mitchell, su película, nos deja sin aliento, nos emociona, nos golpea. ¿Es esto teatro? Da igual. Es un espectáculo alucinante.

Autoría: Elfriede Jelinek Dirección: Katie Mitchell Interpretación: Jule Bowes, Cathlen Gawlich, Renato Schuch, Maik Solbach.

24 €