Hamlet

Teatro
3 de 5 estrellas

Time Out dice

3 de 5 estrellas
Autor: William Shakespeare. Versión y dirección: Pau Carrió. Con: Eduard Farelo, Cristina Genebat, Pol López, Xicu Masó, Marc Rius, Maria Rodríguez, Pau Vinyals.
 
¿Cantar con una Ofelia enloquecida? ¿Palmear con un Hamlet eufórico tras certificar el crimen de su tío? Ciertamente que a ello nos invita Pau Carrió en su -muy respetuosa- lectura sobre una de las obras que mejor revela los rincones oscuros del alma humana y contiene sentencias devastadoras sobre los comportamientos humanos. El director rompe varias veces la cuarta pared, ya sea para hacernos corresponsables de una tragedia que muestra evidentes resonancias en nuestra sociedad, o para endulzar las tres horas de duración de la función.
 
Una mirada contemporánea en el fondo y la forma, sin referencias de actualidad, que humaniza a los personajes despojándolos de cualquier solemnidad en una propuesta escénica con curiosas notas de humor, como la amanerada pareja de Rosencrantz y Guildernstern, y que concentra la obra en la inacción de un Hamlet muy cercano en su impotencia para averiguar la verdad y actuar en consecuencia. La dirección resuelve con habilidad y sencillez las difíciles escenas del fantasma o la matanza final, pero en la búsqueda de la naturalidad sacrifica buena parte de la poesía.
 
En un espacio escénico neutro de gran utilidad y presencia (Sebastià Brosa y Carrió), Pol López expresa con inusitada transparencia la angustia (¡tan actual!) de una situación que le supera y que evidentemente lo trasciende y afecta a toda una comunidad. Un Hamlet que sufre, llora, ríe, se excita y finge como cualquiera de nosotros y con la gran virtud de hablarnos a cada uno de nosotros. Soberbio en el primer monólogo, pero sobre todo en el tan conocido 'ser o no ser'.
 
Xicu Masó hace una creación de Polonio, un papel tradicionalmente poco agradecido y que transforma en cálido y entrañable y que dobla con un delicioso enterrador. Perfecta María Rodríguez con una Ofelia frágil y sentimental y Pau Vinyals como un Horacio que rezuma la fuerza de la amistad incondicional con Hamlet.

Por Santi Fondevila

Publicado

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias