Interior

Autor: Maurice Maeterlinck. Traducción: Jordi Coca. Dramaturgia: Sabine Dufrenoy.  Con: Carles Arquimbau, Òscar Intente, Padi Padilla, Laia de Mendoza.

Una mujer joven ha muerto ahogada en el río. ¿Suicidio? ¿Accidente? Un señor viejo sin nombre, sus hijas, Marta y María, y un forastero sin nombre son delante de la casa de la chica donde la familia pasa la tarde tranquilamente en la lumbre. Hay que entrar y decirlo. Pero, ¿como se hace? ¿Y como se puede hacer después de contemplar su apacible, su aparente felicidad? ¿Qué palabras podrán apaciguar el dolor de la noticia fatal? El tiempo se alarga sin que pase nada en una atmósfera inquietante que convoca la angustia de los mensajeros y evoca la de la familia frente a la fatal noticia.

'Interior', prácticamente inédita entre nosotros, sigue las pautas del teatro simbolista, del que el autor, Maurice Maeterlinck, es uno de los máximos exponentes. Y en consecuencia rechaza cualquier realismo, la acción dramática, y reivindica la elocuencia del silencio en busca de una poética que refleje la profundidad del ser humano. 'Interior'nhabla de la muerte y del miedo que genera a pesar de ser algo sabido y natural. La trágica cotidianidad que escribió el autor.

Se trata, pues, de transmitir esa angustia existencial, este sentido de la tragedia de vivir apaciguada por la serenidad de lo natural. Una experiencia tan exigente como agradecida, por intensa, que Hermann Bonnín logra en gran medida. Una partitura poética a cuatro voces (magnificas Padi Padilla y Laia de Mendoza) e inquietante banda sonora (Orestes Gas) que a pesar de algunas cuestionables decisiones, como los oscuros que fragmentan la obra y desvanecen por momentos el imprescindible densidad de la función, cala en el alma y mantiene la atención y la tensión de un instante que dura una hora.

10-18 €