La democracia, según Cristina Clemente

La dramaturga estrena en la Sala Beckett la obra 'Consell familiar'
Cristina Clemente
©Irene Fernández
Por Andreu Gomila
Advertising

La familia de Aina lo vota todo, pero nadie había pensado nunca que el presidente de la asamblea pudiera ser otro que el padre o la madre. Este punto de partida de 'Consell familiar' le sirve a la autora, Cristina Clemente,  para explicar la calidad de nuestra democracia y reivindicar que el Estado no son sólo sus gestores, es decir, los políticos que escogemos, sino que el Estado somos todos. "Quería jugar con la idea que para construir un mundo nuevo sería necesario empezar a cambiar las cosas ahora, desde el minuto 1, en cada familia", indica. Porque lo que pasa es que todos, desde que somos pequeños, nos criamos en "un mundo corrupto". A menudo manifestamos que el Estado -o los corruptos - son ellos -los políticos- y "aquí estamos nosotros para timarlos", manifiesta Clemente. Una contradicción brutal.

Este es el fondo de 'Consell familiar'. Sólo el qué. Porque el cómo es un poco más complicado. Clemente, dramaturga conmovedora de la gran generación de autores que tienen entre 33 y 40 años, llegó a esta serie de conclusiones después de trabajar todo el curso pasado con los alumnos de 2º de ESO del Instituto Príncep de Girona de Barcelona gracias al programa En Residència del Ayuntamiento, que hace que chicos y chicas se acerquen a los procesos de creación artística. Hasta la entrada de Clemente y de la coreógrafa Àngels Margarit, se hacía sólo con artistas plásticos.

La dramaturga ha quedado maravillada. Primero, porque dice que disfrutó de un grupo muy receptivo, muy creativo, hecho que la llena de optimismo hacia el mundo futuro. Y segundo porque ha descubierto una generación muy crítica. "Piensa que son chavales que no tienen ni idea del franquismo, que no pueden decir eso de, cuidado, que antes estábamos mucho peor, sino que son muy críticos con la democracia actual".

Clemente llevaba en el bolsillo una obra breve que había escrito cuando estudiaba en el Institut del Teatre. Y optó por borrarla y hablar de organización familiar, quizá porque en su casa eran muy democráticos. 'Consell familiar' tiene mucho de la vida de la autora. La familia es humilde y, a pesar de las disputas entre sus miembros, hay un gran cariño entre los unos y los otros, y la voluntad de unión de los padres.

La autora reivindica una forma propia de hacer comedia, "incluso como país". Sus héroes cotidianos característicos, los de 'Vimbodí vs. Praga', 'La nostra Champions particular' o 'Consell familiar', son gente de Horta o de Gràcia, con los problemas de la gente de aquí. Personajes que define como ingenuos -"aquí es donde entra en juego la comedia"-, que viven dentro de la precariedad -"y buscan la felicidad aunque viven en condiciones pésimas"-, que a pesar de todo son positivos, y que sitúan al hombre y a la mujer en un mismo nivel, con la responsabilidad compartida en el hogar.

Cuatro rasgos que podrían formar parte del canon de la comedia catalana contemporánea para quienes están por debajo de los 40 años. Y que sus niños de 2º de ESO captarían enseguida... Sobre la democracia real, la que tenemos y sobre la que podríamos hablar durante horas. Incluso podríamos hablar de la 'democracia teatral', de cómo muchos gestores viven al margen de lo que se ha construido en los últimos años. En sus manos está cambiar las cosas. No vale quejarse.

También te gustará

Teatro

Benet i Jornet: "Me gustan mucho los jóvenes"

J. M. Benet i Jornet cierra un ciclo en el Almeria Teatre con ‘Com dir-ho?’, con Jordi Boixaderas y Clàudia Benito ¿Porqué esta tríada de obras ('Soterrani', 'Dues dones que ballen' y 'Com dir-ho?') de dos personajes?Hice una obra antes que se llamó 'Salamandra' y tuvo muy mala crítica y no muy buena acogida por parte del público. Trabajé en ella dos años. Me quedé un poco jodido. Y me dije: tranquilo, haz una obra corta, con pocos personajes, que puedas escribir en cuatro meses. Salió 'Soterrani' y, ya puestos, dije: haz una con dos hombres, otra con dos mujeres y otra con un hombre y una mujer.¿Es un trilogía?No, no es una trilogía. Se utilizó el mismo sistema para tres obras. No hay ninguna continuidad.¿'Com dir-ho'? es una obra personal? Creo que el profesor se parece a tí...Puede haber un mínimo de mí mismo, pero nada de lo que pasa me ha pasado nunca ... Siempre hablo de manera indirecta: las cosas directas ya las explican los diarios.¿No te ha pasado nunca el coger a un chico o a una chica y decirle: no dejes de escribir porque eres bueno, como hace el profesor con la alumna de 'Com dir-ho'?Sí. Cuando era muy joven era muy tímido. Y ahora que me he hecho mayor soy más suelto, capaz de decir barbaridades. También me pasa que la gente joven me gusta mucho: tener amigos y amigas jóvenes, que pueda hablar con ellos como ellos hablan entre ellos, me gusta mucho. Ponerme al nivel de ellos me gusta mucho. Hay una juventud muy bonita. Literalmente, me siento influido mucho po

Teatro

La trilogía antisistema de Esteve Soler

'Contra el progrés', 'Contra la democràcia' y 'Contra l'amor', en un mismo teatro Quizás saben la historia. Todo empezó en 2007, cuando Esteve Soler, de apenas 30 años, envió al gran festival de dramaturgos alemanes, el Theatertreffen de Berlín, 'Contra el progrés', una obra dividida en siete capítulos, donde incluso aparecía un nazi. Ante su sorpresa, la escogieron para hacer una lectura. Llegar y besar el santo. Al poco tiempo, la estrenaban en Santiago de Chile, Ginebra, Munich, Atenas, y un larguísimo etcétera hasta la temporada 2012-2013, que Soler la acabará con dieciocho montajes de su trilogía iniciada entonces montados entre Europa y América. E incluso un encargo de un teatro de Praga para escribir una pieza nueva."Me salvó Berlín", dice el dramaturgo. "Si hubiera sabido que irían bien, las habría escrito antes", remata. Y no nos extraña. Hace seis años no lo conocía nadie y hoy, gracias a los alemanes, es de los pocos que puede permitirse el lujo de 'vivir' de aquella obra lejana y de las dos que la completarían, 'Contra la demoràcia' (2010) y 'Contra l'amor' (2009). Esta última se estrena ahora en nuestro país entre el Alegria de Terrassa y La Seca.Dos teatros que harán, además, un maratón, ya que ofrecerán la posibilidad de ver la trilogía completa. Tres piezas que, como evidencia el autor, van contra el poder establecido, ya que ponen en duda tres palabras clave de nuestro sistema de valores basado en la democracia, el progreso y el amor. "Unas palabr

Advertising
Teatro, Teatro contemporáneo

Marc Crehuet, teatro y pop rápido

Entrevista al director de El rei borni, en cartel en la Flyhard Que te vacíen un ojo en una manifestación no hace ninguna gracia, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer una obra de teatro al respecto. Marc Crehuet, guionista, dramaturgo, director de la serie Pop ràpid de TV3, y fundador de mil historias, se estrena en la Sala FlyHard con El rei borni (El rey tuerto), una obra de los tiempos que vivimos, con un mosso d'esquadra y un manifestante agredido como protagonistas. Lo hacen con Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez.Eres nuevo en el mundo del teatro.El rei borni es mi segunda obra. En 2007 hice Connexions, que se estrenó en el Teatro Municipal de Gavà y se hizo en Barcelona en el SAT!. Es un lenguaje que me gusta. Pero ahora vuelvo porque el Jordi Casanovas, de la FlyHard, me pidió el verano pasado que escribiera algo para ellos, sin ninguna idea fija. Fui a ver L'ànima de la nit y me gustó mucho el espíritu de la sala ... Me ha gustado mucho eso de volver a escribir sin tener que pensar en los planos, como en la tele.Cuando te pusiste manos a la obra, ¿decidiste enseguida hacer una obra política?No era mi planteamiento inicial, pero acabé tirando por ahí. Y debo decir que me costado mucho. Además, todavía no había pasado el caso de Ester Quintana –la mujer a la que los mossos  vaciaron un ojo el 14 de noviembre de 2012–. Sólo sabía el caso de un italiano. Y decidí hacer un planteamiento de what if, ¿qué pasaría si el mos

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com