‘La dona vinguda del futur’ llega al TNC

Marc Rosich cuenta con Lyona, Guille Milkyway y Beth para lanzar este musical pop

No os penséis que esto del teatro infantil es una cosa nueva para Marc Rosich. Sí, él es el dramaturgo de 'Mequinensa', 'Mort de dama', de las obras de Calixto Bieito 'Voices', 'Tirant lo Blanc' o 'El gran teatro del mundo'. Pero hace la tira de años que recorre Cataluña en furgoneta con la compañía Teatre Obligatori, una tropa de teatro infantil. De hecho, la idea de ''La dona vinguda del futur', que ahora llega al TNC, nació dentro de ese vehículo. "Después de tantos años haciendo teatro infantil de batalla, con tres actores dentro de una furgo, decidimos que ya era hora de producir una cosa como Dios manda ", nos dice Rosich. Así que fue directo y llamó a sus amigos. Primero, Guillem Milkyway, para que escribiera la música. Después, Lyona, para que hiciera los audiovisuales de la pieza. Y, finalmente, Beth, para que la protagonizara. Él ya se encargaría de escribir el texto.

Dicho y hecho. Y ya los tenemos a punto para el estreno, con un show para niños con el que los padres se lo pasarán bien. Filosofía Pixar, vaya. O, como dice Rosich, una obra que a él le gustaría ver y que no trata a los niños como si fueran tontos. Pero creemos que se trata de un musical dirigido a los padres al que también pueden ir los niños, aunque el TNC lo programe en horario infantil y en la Sala Grande... "Al mismo tiempo que ponemos un gag para los más pequeños, filtramos chistes, situaciones, dirigidos al público adulto", explicita el dramaturgo.

Todo tiene un aire de teatro de lo absurdo, de "mundo delirante", bastante evidente. "Cuando veo un anuncio de Calgón, flipo. Y ya ni te cuento lo de "entra dentro del jersey para ver las fibras", indica Rosich. Lo que ha intentado es trasladar este mundo imposible de los anuncios de la tele al escenario. La historia va de una familia 'convencional' (padre, madre y dos hijos) que, mientras desayunan con la tele encendida, se les cuela en casa la chica que protagoniza un anuncio de un potente antimanchas, el Oximotion White Splendor. Se enzarzan en una discusión -sin violencia, pero subidita de tono- y, por una cosa u otra, la chica pierde el tren y no puede volver al anuncio. La chica atrapada en el presente es Beth. Marc Pujol, Míriam Puntí, Jordi Andújar y Gretel Stuyck completan el reparto.

Rosich nos explica que siempre había soñado poder trabajar con Guille Milkyway, que aquí, dice, ha construido siete temas -¿pronto disco nuevo de La Casa Azul?- que son un homenaje al mundo más retro, bizarro y futurista. "Pop exclusivo", lo llama el dramaturgo, lleno de ironía hacia el mundo de la televisión y la publicidad. Universos que, por cierto, Guille Milkyway conoce bastante bien. Rosich deja claro que la obra que estrenan en el TNC es "un musical pop en el que hemos puesto todas las locuras que se nos han pasado por la cabeza".

Y todo esto, ¿cómo afecta a tus obras 'serias'?, le preguntamos a Rosich. "Hay muchos vasos comunicantes -responde-. Ahora mismo estoy acabando 'Los asesinos del sueño', una adaptación de Macbeth que harán Nuria Espert y Alfredo Alcón, dirigida por Gerardo Vera, que se estrenará en Madrid y pasará por el Lliure. Y ya te puedo decir que hay cosas de 'La dona vinguda del futur' en 'Los asesinos del sueño'". Ostras, ahora queremos saber si vestirá a la viejas glorias del teatro iberoamericano de azul eléctrico...

Críticas y valoraciones

0 comments