La nit

Autor: a partir de 'La nit just abans dels boscos' de Bernard Marie Koltès. Director: Moreno Bernardi. Con: Guillem Gefaell, David Menéndez.

'La noche justo antes de los bosques' es una de las siete obras más estrenadas de Bernard Marie Koltès (1948-1989). Se trata de un monólogo nada convencional donde un hombre, tal vez un inmigrante, exhibe toda la angustia de un mundo que le ha dado la espalda y toda la soledad de aquellos que no tienen alguien que los pueda ayudar. Guarda, pues, una permanente actualidad con nuestra sociedad europea. Este texto, escrito sin ningún punto y aparte, conecta con algo del existencialismo de Albert Camus y con la poética de los desheredados de Jean Genet y, como aquellos, denuncia la realidad social, el sistema opresor.

La obra de Koltès permite diferentes aproximaciones. Desde aquel magnífico monólogo con el que Mingu Ràfols lo dio conocer entre nosotros (1993) hasta la función de Àlex Rigola en Temporada Alta 2007, donde repartió el grito del protagonista en seis voces. La propuesta de Moreno Bernardi en la Akadèmia se basa en el texto de Koltès, pero subvierte la forma imponiendo por encima de la palabra una lectura visual y coreográfica que desnaturaliza el trasfondo del relato convirtiéndolo en un partitura visual de sonidos y movimientos de ascendencia expresionista.

La poética de Koltès tiende a desaparecer bajo la repetitiva cantinela impostada, bajo los giros vocales exagerados y el texto se convierte en un instrumento más de esta composición sonora de imágenes mayormente irrelevantes. Esta creación no funcionaría sin el compromiso de los intérpretes, David Menéndez y Guillermo Gefaell, entregados a la composición gestual y una vocalización de gran fisicidad en medio de un diseño de luces oscuro y traidor que tantas veces les roba incluso las expresiones. Sin duda son lo mejor de esta entusiasta obra de laboratorio.

18-22 €