La Peggy Pickit veu la cara de Déu

Autor: Roland Schimmelpfennig. Traducción: Anna Soler Horta. Dirección: Moisès Maicas. Intérpretes: Lluna Pindado, Núria Cuyàs, Xavier Frau, Óscar Jarque.

La banalidad es un magnífico entorno para que estalle la catástrofe. Qué más banal que una cena de parejas. Viejos amigos que se encuentran tras años de separación. Unos se quedaron en casa, prosperaron, procrearon y echaron raíces en la mediocridad. Otros se marcharon para contribuir con su esfuerzo personal a la bondad del mundo hasta que se agotó el altruismo. El reencuentro es una comedia amarga sobre la decadencia de Occidente como modelo ético.

Roland Schimmelpfennig –uno de los autores alemanes más activos en reformular las reglas de la dramaturgia contemporánea–  propone con 'La Peggy Pickit veu la cara de Déu' un opúsculo irónico repartido entre cuatro personajes. A partir del desencuentro entre dos experiencias vitales antagónicas el autor se dedica a destapar las incongruencias, miserias, cobardías y hipocresías de una sociedad intrínsecamente egoísta. Una broma cruel con un montaje fragmentado que adquiere todo su significado en un plano general que sobrevuela el concreto que comparte el cuarteto de fracasados.

Moisès Maicas –con la intervención musical de Ivan Prades y Sheila Garcia– ha visto en esta propuesta una posible ópera de cámara y aprovechando el talento vocal de Núria Cuyàs, Xavier Frau, Òscar Jarque y Lluna Pindado, ha transformado el texto en un vitriólico madrigal que resalta aún más la voluntad crítica de una literatura dramática que funciona como una multi-pantalla de acciones segmentadas. El efecto es de un humor amargo, aunque Schimmelpfennig exhibe cierta conmiseración con sus criaturas y el público cuando se permite una breve tregua con una brillante fábula con la simplicidad de la tradición oral.

14-20 €