La visita de la vella dama

A partir de la pieza de Friedrich Dürrenmatt. Dramaturgia y dirección: Jordi Palet Puig. Con: Xavier Capdet, Jordi Farrés,Pep Farrés, Vicky Peña, Ireneu Tranis.

'La visita de la vieja dama' del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt es una sarcástica y lúcida crítica del capitalismo, del poder del dinero por la que lamentablemente parece que no pasen los años. No es difícil ver al Banco Mundial o al FMI en el perfil de la protagonista.

La vieja Clara Zachanassian vuelve a la ciudad que la vio nacer y de la que tuvo que irse muy joven embarazada y repudiada como una prostituta. Los tiempos han cambiado y la antes próspera ciudad de Güllen ha quebrado. Las minas, las fábricas, han cerrado y los aldeanos sobreviven como pueden. En cambio, Clara Zachanassina ha hecho fortuna y su regreso despierta la esperanza de que resuelva los problemas de la ciudad. Y a fe que lo quiere hacer, pero con una macabra condición: que muera el que la traicionó, su amor de juventud.

Una obra mayúscula con muchos personajes de la que la compañía Farrés Brothers ha hecho una versión bastante libre y con una atrevida aportación formal, ya que sólo dos de los personajes, la vieja dama (Vicky Peña) y su antiguo amante Alfred (Xavier Caudete), son de carne y hueso, mientras que el resto de aldeanos, del médico al policía, del maestro al alcalde, son títeres. Esta opción, nada extraña atendiendo al currículo de la compañía y del director, Jordi Palet i Puig, refuerza la idea de la manipulación y de la perversión de la sociedad cuando se convierte en demasiado codiciosa y asesina y le da a la función una interesante textura de fábula grotesca a la que le iría de perlas un poco de recorte. Función de pura artesanía con sabor antiguo y con una escenografía funcional pero de movilidad pesada a la que la magnifica Vicky Peña dota de las fuerzas telúricas de la inhumanidad.