Les noies de Mossbank Road

Autora: Amelia Bullmore. Traducción: Roser Batalla. Dirección: Silvia Munt. Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Clara Segura.

Cuando se está terminando el primer acto de 'Les noies de Mossbank road', Viv (Cristina Genebat) borra la alfombra que pintó en el suelo del hogar que ha compartido durante tres años con Rose (Clara Segura) y Di (Marta Marco) para demostrar que una época dorada ha terminado. Han aprendido a vivir y a afrontar los golpes duros de la vida y llega la hora despedirse, radical, espesa, en este caso. Cada una de ellas emprende su camino y da paso a una gran obra de teatro. Hasta entonces, estábamos ante una 'sit-com' postadolescente, con aventurillas y otras historias. Entonces, Amelia Bullmore comienza a dispararnos explosivos de gran tonelaje, sobre la madurez, la amistad y, en definitiva, nuestra relación con el mundo. Comienza el drama de la vida. Y el lucimiento de tres actrices en estado de gracia.

Sílvia Munt dirige una obra envenenada, que podría haberse decantado peligrosamente hacia el melodrama de sobremesa, pero que mantiene a raya en todo momento, cuando toca reír o cuando toca llorar. Opta por una puesta en escena minimalista, con tres sillas, un sillón, un teléfono y una farola, y una gran imaginación visual, una manera de decirnos que escuchemos a las mujeres. Y aquí es donde hay que aplaudir a Marco, ya que tiene el papel más difícil. Segura debe hacernos reír y lo hace. Genebat debe caernos mal y lo consigue. Pero Marco se mueve entre dos aguas, es quien sufre la comedia y el drama, en los gestos de Di debemos captar qué les pasa de verdad a Rose y a Viv. Ella dice lo que hay, es quien decodifica la pieza para el espectador. Y lo consigue con una solvencia deslumbrante.

Tengo la sensación que he visto una obra que dejará huella no sólo entre los espectadores. Segura arrastra grandes papeles y yo siempre la veré como la Antonietta de 'Una giornatta particolare' bailando con Pablo Derqui en la intimidad de la Roma de Mussolini. Pero no sé si Genebat y Marco han llegado nunca a la altura interpretativa de esta obra. Impresionante.

24-28 €