Llum trencada

Teatro
3 de 5 estrellas
Llum trencada
Llum trencada

Time Out dice

3 de 5 estrellas

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que esta actividad aún se hace.

La Historia es cruel con aquellos que tienen que convivir con la tiranía que destrozó sus vidas. Ese otro relato silenciado de las mujeres libres e instruidas, o de las esposas o hijas o hermanas de exiliados, ejecutados, encarcelados o depurados por el fascismo. La otra cara del horror que se expresa en la obra de la escultora Käthe Kollwitz en los testimonios reales recogidos por Margalida Capellà en su libro 'Dones republicanes: Memòria de la Guerra Civil a Mallorca'. Con este preciado material Iguana Teatre ha construido su último proyecto: 'Llum trencada', de alguna manera continuación natural de 'Mar de Fons'.

El dispositivo escénico es, como es habitual en la compañía, austero. Sólo lo necesario para crear un entorno evocador y de homenaje a las auténticas protagonistas de esta pieza. Aunque el material dramático es el propio del teatro documental, la dirección de Pere Fullana no rehúye la recreación interpretativa. Catalina Florit, Marina Nicolau e Irene Soler se desdoblan en muchas mujeres (adultas, adolescentes, niñas) que sufrieron en primera persona la violencia fascista, cometida muchas veces por conocidos, vecinos y familiares. Y usan todos sus excelentes recursos interpretativos para conectar emocionalmente con el público.

Dramaturgia: Aina Salom, Carme Planells. Dirección: Pere Fullana. Con: Catalina Florit, Marina Nicolás, Irene Soler.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

Detalles

También te gustará