Lo mejor de FiraTàrrega 2015

Los espectáculos que no te puedes perder del festival de teatro de calle

©ALARY ROMAIN

Del 10 al 13 de septiembre, FiraTàrrega vuelve a ser el gran escaparate del teatro de calle, la danza, el circo y las compañías emergentes del país. En cuatro días podremos ver 61 espectáculos, que llenan la capital del Urgell de gente que ríe, gente que vuela y gente que llora. Tàrrega siempre es una gran experiencia. Y aquí os dejamos los espectáculos que no nos perderemos por nada del mundo.

Wasted

Wasted

Después de la excelente acogida de su primer proyecto ('El lloc', dirigido por Jorge-Yamam Serrano), la compañía afronta su segunda producción basándose en un texto de la poeta, rapera y dramaturga Kate Tempest, estrenado en Reino Unido en 2011. La historia de tres amigos que, cansados de un presente confuso que no es lo que esperaban, quieren cambiar el curso de sus vidas. Un espectáculo site-specific, con dirección de Iván Morales ('Sé de un lugar', 'Jo mai', 'Cleòpatra'), que integra el público en una vivencia dramatúrgica muy intensa.

L'Amagatall (Astes de sant Macari). Día 11, 20 y 23 h / Día 12, 19 y 22 h / Día 13, 18 y 21 h

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido

Después de su paso por FiraTàrrega en 2013 con la sorprendente adaptación de 'Las criadas' de Jean Genet 'Lo único que necesita una gran actriz...', esta compañía mexicana vuelve con una experiencia de gastronomía escénica. Un proyecto que quiere hermanar recuerdos, emociones, anécdotas y cosmovisiones a partir del diálogo entre dos mundos que se encuentran alrededor de una mesa. Un trabajo de creación colectiva entre Vaca 35 y TeatroDeCerca.

Les Sitges. Día 10, 14  y 19 h / Día 11, 13, 19 y 23.30 h / Día 12, 12.30 h / Día 13, 14 h

Advertising
Afrik

Afrik

Ousmane Wiles es un bailarín nacido en Senegal y formado desde los 6 años en la danza tradicional de África occidental, que ha tenido ocasión de trabajar como profesor de danza en diversas escuelas de Nueva York y ha actuado dentro y fuera de EUA. En este solo explora la conexión entre la West African Dance, el House Dance y el Street Jazz. Una pieza altamente enérgica que fusiona la danza tradicional del Senegal, Mali y Guinea con el House Dance y el Vogue. No debemos olvidar que las artes escénicas africanas están muy de moda en Europa, sobre todo en Franca y el Reino Unido.

Pl. Nacions. Día 11, 21.10 h / Día 12, 20.40 h / Día 13, 19.40 h

En potència

En potència

1 Watt se propone revelar todo el potencial de cada lugar, porque cada espacio nos explica una historia en la cual nos encontramos involucrados. Un proceso de escritura para espacios públicos que aporta nuevos puntos de vista sobre nuestras ciudades, sobre las calles y las esquinas, sobre sus rincones y refugios. Una estructura dramatúrgica que incorpora la fragilidad, el desequilibrio, los momentos vacíos, el imprevisto. "La primera vez que estuvimos en la avenida Catalunya –dicen– tuvimos la sensación de estar rodeados de fuerzas muy poderosas. Avanzamos con la sensación de algo que se nos ofrecía para ser consumido. ¿De dónde venía esta energía? Es lo que queremos descubrir. Equipados con cuerdas, megáfonos, maderas y calzado resistente, sondearemos el corazón y la energía de Tàrrega".

Pl. Carme. Días 11, 12 y 13, 11 h

Advertising
 A House Is Not a Home

A House Is Not a Home

Protegidos por la oscuridad de la noche, dos hombres observan el interior de una casa desde el jardín. Han de transmitir una noticia desagradable a la familia. A partir de este argumento, inspirado en la pieza 'Interior' de Maeterlinck, el espectáculo explora cómo se puede dar la vuelta al orden de las cosas y de qué manera nos protegemos de los giros de la vida con la seguridad que proporciona un hogar. El trabajo de la Compañía Ignífuga propone ir más allá de la pura narratividad, incorporando una visión política del mundo y una crítica activa del entorno, con el objetivo que los espectadores experimenten una vivencia emocional y se integren activamente en la acción dramática.

Espacio Ignífuga (Av. Balaguer con Vilagrassa). Día 11, 21 h / Día 12, 21 i 23 h / Día 13, 21 h

Compra'm

Compra'm

'Compra’m' es una explosión de relatos que nace de un punto central: la historia de la Caja de Pandora. Partiendo del mito griego, el espectáculo inaugural de FiraTàrrega aborda la posibilidad de redimir al mundo bajo el peligro de destruir todo lo que nos importa. Una reflexión sobre la felicidad, sobre cómo somos y cómo aparentamos ser. Una dualidad que marca a los personajes, que caen en la tentación de dejar de ser ellos mismos y que son invitados perversamente a adquirir una felicidad falsa. Una reflexión profunda sobre el vacío de la sociedad de consumo que nos consume día a día. Una producción multidisciplinar en 'live cinema' de la compañía de exploradores audiovisuales Insectrotròpics, acompañados de la música atávica y fascinante de Tullis Rennie y el dúo Za! y la escenografía de Jordi Queralt.

Hort del Barceloní. Día 10, 22 h / Día 11, 23 h / Día 13, 24 h

Advertising
La gent

La gent

Espectáculo participativo que recrea la dinámica de una asamblea donde un grupo de personas han de tomar una decisión de urgencia. Una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto de participación. Una metáfora del régimen de representación democrática. Una pieza de plena actualidad que replica un universo colectivo y pone en cuestión los procedimientos que rigen la sociedad contemporánea.

Teatre Ateneu. Día 11, 19.30 y 22 h / Día 12, 19 y 21 h

Iceberg

Iceberg

Él y ella. Los últimos, los primeros, minúsculos y perdidos, en medio de la nada, observando el avenir. No conocen el lenguaje, pero hablan. Dos personajes viajan hacia ninguna parte. Es un iceberg pero podría ser una isla, el último refugio, la expresión del vacío, de la soledad, de la esencia. La emoción más primitiva. Los contrastes de la intemperie. La música. El absurdo. La risa como forma de comunicación. El humor como estado de ánimo permanente. Un espectáculo de clown para todos los públicos creado por la compañía de uno de los mejores clowns catalanes de todos los tiempos: Leandre.

St. Eloi - Pla del dipòsit. Días 11 y 12, 20.30 h

Advertising
La col·lecció

La col·lecció

Un encuentro en un hotel desencadena la acción de esta obra de texto, en clave de thriller, que explora la relación entre dos parejas que se dedican al diseño de moda. Una pieza inquietante de Harold Pinter sobre las múltiples caras de la verdad y sobre la lucha cruel y dolorosa por adivinarla, que se representa por primera vez en España. Los responsables de todo esto son la compañía La Ruta 40.

Polideportivo Municipal. Día 11, 22 h / Día 12, 11 h

Caída libre

Caída libre

La necesidad, la naturalidad, la verticalidad, la caída, el impulso y el contacto son los elementos alrededor de los cuales el coreógrafo Sharon Fridman vertebra su búsqueda del movimiento. Aquí, la supervivencia es una cuestión vertical: levantarse después de haber caído constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día. Todos somos partícipes de esta dinámica asimétrica, pero cada uno la siente única e intransferible.

Colegio Sant Josep. Día 10, 20 h / Día 11, 23 h

Advertising
Qui va matar el meu conill?

Qui va matar el meu conill?

Una misteriosa caravana. Ha habido un asesinato y el público ha de hacer gala de su ingenio para descubrir al asesino y reconstruir la escena del crimen. Revindicando la calle como punto de encuentro, Itinerània practica la intervención efímera y festiva del espacio público. Sus creaciones, instalaciones construidas básicamente en hierro y madera, son estructuras sencillas y artefactos de mecánica básica a la vista.

Espacio La Maleta. Días 11, 12 y 13, 10.30 y 17 h

Cadàver exquisit

Cadàver exquisit

Espectáculo de circo para todos los públicos, con el cuadrante ruso como protagonista. Esta pareja de artistas, que han participado individualmente en diferentes proyectos por toda Europa (Les Hommes Infames, la Cie. Scabreuse, Los 2 Play, entre otros) crean este primer espectáculo con su propia compañía. Dos personas en un mundo roto, donde los códigos de comportamiento se han fundido y las palabras han perdido el significado, donde la soledad dificulta la comunicación, buscan la manera de llegar a un espacio neutral, natural.

Espacio La Maleta. Días 11, 12 y 13, 19.30 h

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments