Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Lo mejor de FiraTàrrega 2019

Lo mejor de FiraTàrrega 2019

Los espectáculos de teatro, danza, circo y teatro de calle que no te puedes perder de la gran cita anual

Calma!
Foto: David Ruano Calma!
Advertising

Primera edición de FiraTàrrega bajo la dirección de Anna Giribet. Mientras los teatros barceloneses despiertan, en Tàrrega podremos ver 42 espectáculos que, del 5 al 8 de septiembre, harán que la población del Urgell se convierta en la capital europea del teatro de calle, de la contestación y de la fiesta. 24 de los espectáculos son catalanes, nueve provienen del resto del estado, seis son internacionales y tres de procedencia mixta. El 30% de esta programación se adscribe al programa de apoyo a la creación. 19 de las propuestas son estrenos en España. Poca broma, pues. La nueva dirección quiere poner en juego valores como la transversalidad, la adscripción a la realidad social y la investigación. Y se quiere dar cabida a discursos contemporáneos, integradores, universales, cohesionadores y críticos, sin perder de vista las piezas más festivas y de entretenimiento de calidad.

NO TE LO PIERDAS: Donde comer en Tàrrega durant la Fira

El top 9

1
La llista

La llista

En Tàrrega, Quim Bigas estrenó uno de sus espectáculos de calle icónicos, 'Molar', y ahora vuelve con 'La llista'. A partir de la obsesión por el procedimiento de la lista, que han utilizado creadores como George Pérec, Jorge Luis Borges o Joe Brainard, Bigas se pregunta por las posibilidades potenciales que abren los listados en el acto de encontrarnos y de crear relaciones y empieza una posible reflexión sobre el etiquetado y la identidad. La Figuerosa. Día 6, 18.30 h (Eng). Día 7, 10.30 h (Cast), 18.30 h (Cast). Día 8, 18 h (Cat)

2
Guillem Albà
Foto: David Ruano

CALMA!

El clown Guillem Albà, con el apoyo dramático de un 'dream team' formado por Alicia Serrat, Marc Angelet y Andreu Martínez, y música de Pep Pascual, ha creado un espectáculo donde se muestra en estado puro, en el que se pregunta si vivimos como realmente queremos vivir. ¿Hacemos realmente lo que queremos hacer? ¿Queremos seguir así o pretendemos cambiar algo? Pieza teatral sin palabras que tiene el clown como bandera y que, con el apoyo de diversos lenguajes escénicos explica un hecho tan complejo y al mismo tiempo tan cotidiano como es la prisa. Un solo, entre la comicidad y la poesía, que cuestiona nuestro día a día y el viaje vital que hacemos cada uno de nosotros. Teatre Ateneu - Borges. Día 6, 21 h. Día 7, 20.30 h. Día 8, 20 h.

Advertising
3
Livealone
Foto: Fundación Agrupación Colectiva

Livalone

El actor de la compañía José y sus hermanas Francesc Cuéllar encarna el prototipo de joven de veinte y pico que intenta el gran hito de vivir solo, sin compartir piso, en Barcelona. Con la conferencia como formato vehiculador, se construye un relato en primera persona, con lucidez y humor, sobre los caminos para llegar a la autosuficiencia antes de los treinta. Una disección de las adversidades y los obstáculos que deben afrontar, para sobrevivir con cierta dignidad, una generación de jóvenes millenials que pasan los días indefinidamente en precario. Cal Trepat. Día 6, 19 h. Día 7, 13 y 17 h. Día 8, 12.30 h.

4
La Caldera / Cosmovisions - Roser López Espinosa / Hand to hand
Foto: Tristán Pérez-Martín

Hand to hand

El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicidad, con una gran pasión por la precisión, la delicadeza, elementos acrobáticos y el detalle. La complicidad y el trabajo de equipo se dan la mano en un imaginario vital y lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor. En este 'Lago de los Cisnes' singular en forma de combate de judo, la danza se acerca a las artes marciales y juega con sus tácticas y cadencia. Mano con mano, dos bailarines, precisos y con juego limpio, componen una danza en pareja. St. Eloi - Pla del dipòsit. Día 6, 19 h. Día 7, 19 h. Día 8, 18.30 h.

Advertising
5
[kórps]
Foto: Clara Bes

[kórps]

Propuesta escénica multidisciplinaria del bailarín Miquel Barcelona que tiene como eje expresivo la danza contemporánea y dialoga con la música electrónica, la voz, la luz y la teatralidad. El espectáculo toma como referente el cuervo, el pájaro omnívoro y carroñero más presente en la mitología y las artes. Asociado con la muerte, se le atribuye un papel mediador entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. Pl. dels Àlbers. Día 7, 21:30 y 23 h. Día 8, 21 h.

6
Garden party
Foto: Compagnie 8

Garden party

El fin del mundo se acerca, estamos invadidos por el caos y la anarquía... ¿Todos? No. Hay una clase de burgueses irreductibles que resisten la crisis. Aunque la sociedad se ha desmoronado, estos hombres y mujeres, por orgullo o desesperación, cegados por su suficiencia, seguirán reproduciendo su mundo social, sus códigos, sus campos de golf, sus tradiciones, su vida de lujo... Espectáculo de calle a cargo de la francesa Compagnie nº 8 que parte de la observación de la sociedad y, en la tesitura de un cierto realismo felliniano y del universo absurdo de Jacques Tati, ofrece una ale alegoría crítica sobre la actualidad. St. Eloi - Pla del dipòsit. Día 6, 19.30 h. Día 7, 19.30 h. Día 8, 19 h.

Advertising
7
The good place
Foto: Marcel et ses drôles de femmes

The good place

Hasta el 1920, en que comenzaron a tener una orientación abiertamente sexual, los peep shows ofrecían espectáculos de entretenimiento basados en las rarezas y curiosidades: mundos oníricos, imágenes nostálgicas... En su nuevo espectáculo, Marcel et ses Drôles de femmes proponen una pista circense que se inspira en estas "máquinas de mirar" que invitan al voyeurismo. Dentro, tendremos que activar el mecanismo con una moneda. Tras los cristales, las obscenidades de nuestra sociedad. Parc Ondara. Día 6, 21 y 22 h. Día 7, 21 y 22 h. Día 8, 20.30 y 21.30.

8
Rodrigo Cuevas
Foto: Cia. Rodrigo Cuevas

Trópico de Covadonga

A partir de la invención de este trópico asturiano y en conexión con la naturaleza y el mundo rural, Rodrigo Cuevas se aleja de las visiones etnocentristas para fijarse en las personas que nos transmiten los conocimientos y los valores de la comunidad y nos hacen mirar el pasado de una forma romántica e idealizada. Una mirada humanista que pone en valor los vínculos intergeneracionales, la belleza y la libertad sexual. Col·legi Sant Josep. Día 7, 22 h. Día 8, 13 h.

Advertising
9
Paseo urbano
Foto: Itsaso Iribarren & Germán de la Riva

Paseo urbano

Propuesta de paseo performativa a cargo de la compañía navarra Itsaso Iribarren & Germán de la Riva. A través del sonido, la danza y la acción de pasear (re)descubrimos la ciudad y sus espacios, desde una mirada poética y contemporánea. El paseo como experiencia estética, como acto de reflexión, como necesidad vital. Una actividad itinerante en la que se proveerá a los participantes de unos auriculares inalámbricos donde podrán escuchar diferentes audios y ambientes sonoros. St. Eloi - Acceso Font del Congrés. Día 6, 11 y 19 h. Día 7, 11 y 19 h. Día 9, 11 y 18.30 h.

Advertising