Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los 10 espectáculos KM 0 de Temporada Alta que tenéis que saborear
'T'estimo si he begut', de David Selvas i Empar Moliner
Foto: Temporada Alta

Los 10 espectáculos KM 0 de Temporada Alta que tenéis que saborear

Hemos barajado entre las propuestas locales que nos trae la 29ª edición del festival y hemos elegido las 10 que todo amante del arte escénico quisiera saborear. ¡Apuntároslas!

Time Out en colaboración con Temporada Alta
Advertising

Dar luz a la oscuridad, eso es lo que hará Temporada Alta con las propuestas catalanas de este año. Y es que en unos tiempos en que la cultura local está recibiendo constantemente todo tipo de malos tratos, la 29ª edición del festival, que tendrá lugar del 7 de octubre al 8 de diciembre en varias ciudades de Girona, se levanta para proporcionar un espacio donde las producciones catalanas puedan brillar. Luces, ¡enfóquenlas!

Con nombres como Pau Miró, Bàrbara Mestanza, Joan Yago, Ramon Madaula, Sol Picó, Sílvia Munt, Cesc Gay, El Pot Petit, entre otros, el festival de artes escénicas de referencia presentará 52 propuestas de creación catalana.

Como cada año, el festival ha mantenido como uno de sus ejes principales la colaboración con compañías, productoras y equipamientos para coproducir espectáculos. La mayora de ellos, se estrenarán en Temporada Alta y a lo largo de la temporada harán gira en teatros de todo el país. ¡Sed los primeros en saborearlos!

Los espectáculos tendrán lugar en varios puntos de Girona: desde el norte con Banyoles y Torroella de Montgrí al sur con Palafrugell o Girona ciudad y sus alrededores como Salt y Bescanó. Una gran oportunidad para que este otoño os impregnéis de teatro y disfrutéis del turismo local.

Continuad leyendo, ¡que os hacemos un listado de aquellas 10 propuestas locales que tenéis que incluir, sí o sí, en vuestro itinerario!

'T'estimo si he begut', de David Selvas i Empar Moliner
Foto: Temporada Alta

1. 'T’estimo si he begut', de David Selvas y Empar Moliner

Caras conocidas, mucha comedia, canciones y fiesta, y un texto versionado. Empar Moliner ha cogido ‘T’odio, amor meu’ de Dagoll Dagom estrenado hace 25 años, ¡y le ha dado una vuelta para convertirlo en un cóctel alocado!

Con la escritura de Moliner, las composiciones de Andreu Gallén y la dirección de David Selvas, esta explosión de comedia reúne en sus personajes cómicos el talento de T de Teatro y La Brutal. ¡Combinación magnífica!

'Jaleiu', de Guillem Albà & La Marabunta
Foto: Temporada Alta

2. 'Jaleiu', de Guillem Albà & La Marabunta

¡Apuntaros a una fiesta de humor, ritmo y diversión! Un año más, Guillem Alba sube al escenario del festival para hacernos pasar un rato de lo más alegre y divertido. Acompañado de seis músicos en directo, el provocador y bufón Albà os impregnará de energía, buen humor y sorpresas. ¡Se os dibujará una sonrisa de principio a fin!

Advertising
Sílvia Pérez Cruz
Foto: Temporada Alta

3. Sílvia Pérez Cruz

¿Sílvia Pérez Cruz en solitario o con la Farsa Circus Band? Vosotros elegís el formato que más os guste.

La cantautora nos presentará los temas de 'Farsa (gènero impossible)', su último trabajo discográfico. Un álbum en el que Pérez Cruz nos invita a contemplar su mundo interior a través de composiciones propias, algunas de ellas ya escuchadas como las que creó para la obra 'Cyrano' de Lluís Homar. Un espectáculo que en formato solitario os conectará sin filtros con la cantautora y que con banda podréis disfrutar de la fuerza y compenetración de varios y diferentes instrumentos sobre el escenario.

'53 diumenges', de Cesc Gay i Pere Arquillué
Foto: Temporada Alta

4. '53 diumenges', de Cesc Gay con Pere Arquillué

Tras el exitoso ‘Els veïns de dalt’, Cesc Gay vuelve a coger las riendas de la dirección y nos trae una comedia de lo más divertida sobre la relación tormentosa de tres hermanos. ¿Alguna vez habéis asistido a una reunión familiar que ha acabado fatal? ¿Aquellas en las que no sabes muy bien qué ha pasado para que todo el mundo haya acabado siendo salpicado? Pues de eso trata esta cómica obra en que solo habrá una frase aparentemente inofensiva para que haga de chispa.

Advertising
'Encara hi ha algú al bosc', de Joan Arqué i Anna Maria Ricart
Foto: Temporada Alta

5. 'Encara hi ha algú al bosc', de Joan Arqué y Anna Maria Ricart

Encara hi ha algú al bosc’ no es solamente una obra de teatro, también es un documental, una instalación fotográfica y un proyecto comprometido con dar voz a las mujeres que sufrieron violaciones durante la guerra de los Balcanes y los hijos e hijas que nacieron de los embarazos forzados. A Temporada Alta, aparte de ver el documental, tendremos el placer de ver parte de este proyecto dirigido por el equipo de Cultura i Conflicte en forma de una obra de teatro emocional y que habla de dobles realidades: mientras en 1992 a los Balcanes ocurría el horror, en Barcelona estábamos de celebración con los Juegos Olímpicos.

'Les aventures del lleó vergonyós', d'El Pot Petit
Foto: Temporada Alta

6. 'Les aventures del lleó vergonyós', de El Pot Petit

Canalla, ¿os animáis a acompañar el león vergonzoso en sus aventuras? ¡Durante el trayecto haréis un montón de amistades! El Pot Petit, la compañía que ha revolucionado el espectáculo infantil en catalán llega con una función íntima para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande. Y es que el león vergonzoso está a punto de conocer nuevos animales y con ellos experimentará por primera vez las emociones básicas como el miedo y la alegría. ¡Un espectáculo para aprender y disfrutar a la vez!

Advertising
Torneig de Dramatúrgia
Foto: Temporada Alta

7. X Torneo de Dramaturgia

¡Reíros de ‘Juego de tronos’ porque las luchas de la serie no serán nada comparadas con las batallas que viviréis en este X Torneo de Dramaturgia! El combate de palabras entre ocho dramaturgos de expresión catalana llega a su primera década con una salud y una proyección envidiables. Cada uno de ellos subirá al ring dispuesto a que el público escoja el texto ganador y seguro que harán lo posible para conseguirlo. Además, como novedad de este año, podréis presenciarlo en streaming.

'Testimoni de guerra', de Pau Carrió
Foto: Temporada Alta

8. 'Testimoni de guerra', de Pau Carrió

El periodismo bélico cobra vida con las miradas de Pau Carrió. Con un díptico dramático que explora las paradojas éticas de esta peligrosa profesión, el director nos acerca a las dramáticas historias del fotógrafo sudafricano Kevin Carter, que se suicidó cuatro meses después de haber recibido el Premio Pulitzer, y Marie Colvin, asesinada por el régimen sirio. Una reflexión que ha ganado el Premio Quim Masó 2019 y que pone la mirada sobre los interrogantes y las paradojas del retrato bélico a los medios de comunicación.

Advertising
'Una galaxia de luciérnagas', d'Aina Tur i Anna Alarcón
Foto: Temporada Alta

9. 'Una galaxia de luciérnagas', de Aina Tur con Anna Alarcón

Cuando las obras nacen de una experiencia personal, su peso emocional se intensifica y entra de lleno en el corazón de los espectadores. Esto es lo que pasa con esta obra de Aina Tur que cuenta la historia de cuando, hace 22 años, la autora fue víctima de un asalto a mano armada mientras participaba con otros ciudadanos españoles en un proyecto de cooperación internacional en Latinoamérica. Una experiencia traumática convertida en un monólogo interpretado por Anna Alarcón con lágrimas en los ojos.

'Els Brugarol', de Ramon Madaula i Mònic Bofill
Foto: Temporada Alta

10. 'Els Brugarol', de Ramon Madaula y Mònica Bofill

¿Qué pasa cuando en una familia de la alta burguesía catalana la hija se quiere cambiar el primer apellido por el de la madre? Según el padre ... ¡Intolerable! Esto es lo que pasa en casa de los Brugarol, donde el padre Antoni Brugarol recurrirá a todo tipo de argucias y chantajes para que su hija, activista y feminista, se eche para atrás. ¿Lo conseguirá? ¡Grandes dosis de humor ácido para descubrir las contradicciones de sus protagonistas!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising