Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los 10 espectáculos que tienes que ver de FiraTàrrega 2017

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Bologna

Los 10 espectáculos que tienes que ver de FiraTàrrega 2017

Circo, teatro, danza, artes de calle... el festival de la capital del Urgell bien merece una visita

Por Andreu Gomila
Advertising

FiraTàrrega es la gran fiesta de inicio de la temporada teatral en Cataluña y la responsable de que muchas compañías no hagan vacaciones en agosto. Este año, vamos a vivir 54 proyectos provenientes de ocho países, con 21 estrenos. Pasará algún éxito reciente, como 'AUC', 'Abans que arribi l'alemany', 'De carenes al cel' o 'Gold dust rush', pero sobre todo Tàrrega es un lugar para descubrir las propuestas más atrevidas de los creadores más extremos, los que se juegan la vida en el trapecio, los que nos hacen reír...

urGENTestimar

1. urGENTestimar

FiraTàrrega comienza fuerte, juntando a la artista plástica Ada Vilaró y al científico Josep Perelló en un proyecto basado en la participación comunitaria. Un espectáculo inaugural que busca diluir las fronteras, con un despliegue que implica personas, asociaciones, espectadores en una investigación sobre el amor, la convivencia, el respeto y la aceptación del otro. Serán, agárrense fuerte, 40 horas de espectáculo. ¿Peter Brook? ¿Bob Wilson? Día 07: 7, 10, 20 y 23 h / Día 08: 10, 14 y 22:15 h. Espacio Pl. mayor

Bologna

2. Bologna: Pasolini

Cada nuevo espectáculo de La Veronal es toda una invitación a ver y disfrutar de la mejor danza europea contemporánea. La imaginación y el talento de Marcos Morau, su coreógrafo, no tiene límites. Y sus bailarines aportan su técnica y un desarrollo escénico insólito en nuestro país. A 'Bologna: Pasolini' recrean el asesinato de Pier Paolo Pasolini en Ostia para que el público pueda observarla desde perspectivas diferentes, analizarla y sentirla en el propio cuerpo. Día 09: 18.30 y 20.30 h / Día 10: 12 y 20.30 h. Espacio Cal Trepat.

Advertising
Pool (no water)

3. Pool (no water)

Íntims Produccions estuvieron en boca de todos gracias a 'Wasted', la obra de Kate Tempest que dirigió Iván Morales, estrenada hace dos años en FiraTàrrega. Ahora se adentran en otro de los 'in yer face británicos, Mark Ravenvill, que habla sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores. La dependencia, la toxicidad, el valor para alejarnos o ponernos muy cerca de los otros. Las relaciones entre las personas, en el círculo de amistades. Los miedos, nuestras frustraciones y las que proyectamos sobre los demás. Día 07: 18 y 21 h / Día 08: 12.30 y 18.30 h. Espacio Poli. Municipal.

Udul

4. Udul

Cada movimiento de Los Galindos se tiene que ver. Es un 'must'. Y es que todo lo que tocan Bet Garrell y Marcel Escolano se convierte en oro o, dicho en lenguaje circense, magia. Si son ya unos clásicos es por algo. Aquí afrontan un ejercicio de búsqueda y redescubrimiento de las capacidades corporales y de confrontación emocional del individuo consigo mismo. Circo de entraña, visceral y simple donde los personajes buscan desatascar las situaciones para seguir existiendo, con tenacidad, con naturalidad. Día 07: 20.30 h / Día 08: 11 y 20.30 h / Día 09: 10.30 y 20.30 h / Día 10: 11 h. Espacio Ondara Park.

Advertising
Màtria

5. Màtria

Hace dos años Tàrrega vivió el despertar de una artista total gracias a 'Most of all, you've got to hide it from the chicks', una obra dirigida, en principio, a niños, pero que hacía las delicias de los más grandes . A partir del fusilamiento de un tío abuelo en 1939 por el régimen franquista y del descubrimiento de unas cartas personales de sus últimos años de vida, Rovira propone esta pieza de teatro que de la memoria privada en la memoria colectiva. ¿Como encarar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido? Día 07: 12 y 21 h / Día 08: 12 y 18.30 h. Espacio Cal Trepat.

Diez de cada Diez

6. Diez de cada Diez

Siempre atenta a la realidad latinoamericana, FiraTàrrega nos trae un espectáculo uruguayo dirigido por Valeria Píriz que, en forma de perfomance, pone en el centro del debate la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia en su expresión más simple (o más compleja). Una pieza nacida a partir de una serie de doce feminicidios ocurridos a primeros de 2015 en Uruguay. Píriz utiliza una técnica de creación de moldes de figuras humanas a base de precintado con cinta adhesiva. Día 07: 19 h / Día 08: 12 h / día 09: 12 y 19 h / Día 10: 12 h. Espacio Pl. del Carmen.

Advertising
Breaking Point

7. Breaking Point

Alexander Weibel Weibel es un artista de circo medio norteamericano y medio español que vive en Estocolmo, donde ha podido explorar las dimensiones, los riesgos y la pasión por la cuerda floja. Dicen que ha hecho un trabajo rompedor que explora la tensión a través de las expectativas y la relación que establecemos con los materiales y la forma como los utilizamos. Desde la proximidad, la máxima simplicidad, sin trucos y con elementos básicos como el papel, el hilo de pescar, el agua o el fuego, el público participa en un experimento artístico sobre la posibilidad, la resistencia y los límites, donde la materia habla por sí misma. Día 09: 13.30 y 21 h / Día 10: 18 h. Espacio Poli. Municipal.

Mur

8. Mur

Algo se rompe y un muro hecho a base de cubos se hunde. De entre los restos, aparecen doce personas que intentan reconstruir un mundo nuevo. Un espectáculo visual, poético e integrador que emplea la arquitectura efímera para reflexionar sobre las limitaciones físicas y mentales y la capacidad humana de sobreponerse a ellas. Una performance circense, con ritmos del sur en directo y mucho humor, dirigida por Nacho Flores. Día 07: 21.30 h / Día 08: 21.30 h / Día 09: 21.30. Espacio Escenari Foment Targar.

Advertising
Momentos estelares de la humanidad

9. Momentos estelares de la humanidad

¿Un 'site specific' a partir de uno de los libros más acojonantes de Stefan Zweig, en el que hace una reflexión sobre la historia, el poder y las obsesiones humanas? Pues eso es lo que ha hecho la compañía Eléctrico 28, que ha preparado un recorrido urbano por Tàrrega en que nos explicarán estos momentos estelares en la vida cotidiana recreando las circunstancias necesarias para que esto sea posible. Día 07: 17:30 (cast) y 19.30 h (ing) / Día 08: 11 h (ing), 17.30 (cast) y 19.30 h (cast) / Día 09: 11 (ing), 17:30 (cast) y 19.30 h (cast) / Día 10: 11 (ing), 17:30 (cast) y 19.30 h (cast). Espacio Pl. de Urgell.

Límits

10. Límits

Un solo de teatro físico multidisciplinar creado e interpretado por Ferran Orobitg donde confluyen el circo, la manipulación de objetos, el movimiento, el teatro, la música y el clown. Una historia inspirada en el cuento 'El elefante encadenado' de Jorge Bucay, planteada como metáfora de los marcos mentales que nos autoimponemos y que nos impiden crecer como personas. Día 08: 11 y 17 h / día 09: 11 y 17 h / Día 10: 17 h. Espacio Sant Eloi.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising