Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los 11 imprescindibles de Temporada Alta 2020
'LA GIOIA', de Pippo Delbono
Foto: Temporada Alta

Los 11 imprescindibles de Temporada Alta 2020

El festival de artes escénicas de referencia vuelve del 7 de octubre al 8 de diciembre para llenar de cultura las ciudades de Girona. ¡Os ayudamos a planificar vuestro itinerario con nuestra selección de espectáculos que no os podéis perder!

Time Out en colaboración con Temporada Alta
Advertising

Ni las extrañas e inciertas circunstancias de este año han impedido que Temporada Alta salga adelante y vuelva con una programación magnífica y a la altura del reconocimiento europeo que recibe desde hace años. Transformado, eso sí, el festival de artes escénicas presenta una 29ª edición que pretende ser una muestra de continuidad y normalidad con todos los ejes característicos que hacen especial Temporada Alta.

Este año, con una programación única formada por aproximadamente 100 espectáculos, presenciales y digitales, encontraréis un fantástico maridaje de grandes nombres de la escena mundial como Jan Lauwers, Pippo Delbono y Romeo Castellucci con obras de dramaturgia y creación catalana de autores como Julio Manrique, Àlex Rigola o Mercè Vila Godoy. En una época en que viajar está complicado, este otoño haced una escapada a las bonitas ciudades de Girona porque lo mejor de lo mejor llega directamente a vosotros para volver a emocionaros con la magia de la interpretación. Seguro que no sabéis ni por dónde empezar, pero nosotros ya hemos hecho nuestra elección: ¡seguid leyendo y descubrirla!

El festival garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad establecidas por el PROCICAT a los protocolos sectoriales y devolverá el dinero de las entradas si se debe suspender alguna función a última hora.

'Bouvetøya (la necessitat d’una illa)', de Julio Manrique
Foto: David Ruano

1. 'Bouvetøya (‘la necessitat d’una illa)', Julio Manrique

La encargada de inaugurar la nueva edición será este estreno producido por Temporada Alta y con el sello del gran Julio Manrique. Escrita junto con las manos de Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer, esta puesta en escena parte de la novela ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury y de la obra ‘La Tormenta’, de William Shakespeare. Quiere trasladar el público a un lugar donde la cultura y el conocimiento se cuidan y se preservan como un tesoro, tan valioso como frágil. Una situación que toma un peso muy importante si se la compara con la situación que la cultura está viviendo estos días. Una defensa de lo que en un primer momento puede parecer innecesario, pero que acaba siendo de primera necesidad.

'Molly Bloom', de Jan Lauwers
Foto: Temporada Alta

2. Molly Bloom', de Jan Lauwers

El director Jan Lauwers y la musa de la vanguardia flamenca Viviane de Muynck se reúnen en este famoso y deseado monólogo que cierra el ‘Ulises’ de James Joyce.

Ya desde 1999 estos dos grandes personajes del mundo teatral empezaron a interesarse por el monólogo y han tenido que esperar que los derechos quedaran libres para retomar el proyecto. ¡Imaginaros las ganas que pusieron! Con una De Muynck espléndida, la crítica dijo que era muy difícil discernir donde acababa la actriz y donde empezaba el personaje. ¿Cuál es vuestra opinión?

Advertising
'Il Terzo Reich', de Romeo Castellucci
Foto: Temporada Alta

3. Il Terzo Reich', de Romeo Castellucci

Prestad atención y observad atentamente: ¿qué veis? El maestro italiano Romeu Castellucci nos trae una videoinstalación que cada persona experimentará de manera diferente: un proyector convertido en una máquina de palabras que tira sustantivos a gran velocidad. ¿Qué palabras captarán las retinas de cada uno de vosotros? Algunas palabras se quedan, otras pasan desapercibidas: la velocidad no os dejará ni escoger con cuáles os quedáis ni entenderlas. Una instalación que critica la comunicación impuesta y grita por la igualdad.

'Pedro Páramo', de Mario Gas i Pau Miró
Foto: Temporada Alta

4. 'Pedro Páramo', de Mario Gas y Pau Miró

Una de las novelas fundamentales de realismo mágico sube al escenario de Temporada Alta por primera vez: ‘Pedro Páramo’ del mexicano Juan Rulfo. Adaptada por Pau Miró, en esta obra Mario Gas dirige Pablo Derqui y Vicky Peña para poner en escena esta historia de poder, corrupción y relaciones familiares donde las voces de los muertos cobran vida. ¡Una historia donde Derqui y Peña asumen todos los personajes!

Advertising
'LA GIOIA', de Pippo Delbono
Foto: Temporada Alta

5. ‘La gioia’ de Pippo Delbono

¿Hay algún sentimiento más profundo que la alegría? ¡La joya! El director italiano Pippo Delbono nos abre su universo teatral más personal para hacernos disfrutar de la magia del circo y de su esencia. Un montaje que nos hace viajar hasta los orígenes de su teatro y recupera y rinde homenaje a uno de sus intérpretes más carismáticos: el carismático Bobo. ¡Acompañadlo en este recorrido por los sentimientos más extremos!

'LA GAVINA', d'Àlex Rigola
Foto: Temporada Alta

6. ‘La gavina’, de Àlex Rigola

Un reparto espectacular, un clásico que enamora y una adaptación que sólo Àlex Rigola nos podría obsequiar. Después de trabajar con 'Ivanov' y 'Vania' de Anton Txékhov, ahora Rigola se acerca a su obra ‘La gavina’ par hablarnos sobre amor y teatro. Nao Albet, Pau Miró, Xavi Sáez, Mònica López, Melisa Salvatierra i Roser Vilajosana interpretan tres actrices, dos actores y un dramaturgo / director que se abren para descubrirnos sus deseos y amor por su oficio. ¡Emociones a flor de piel!

Advertising
'Antigone in Molenbeek + Tiresias', de Guy Cassiers
Foto: Temporada Alta

7. 'Antigone in Molenbeek + Tiresias', de Guy Cassiers

Los clásicos, nuestros días. El director belga Guy Cassiers nos lleva una Antígona musulmana y un Tiresias de intensidad cambiante que luchan contra los prejuicios sexuales, sociales y políticos. Un espectáculo ideado en forma de monólogos que transforman dos mitos clásicos a un lenguaje contemporáneo y contextualizado en un entorno urbano. Además, ambas narrativas interactúan con sus respectivas bandas sonoras. ¡Un montaje donde los elementos visuales y musicales se complementan a la perfección!

'Al Fondo Riela', de Rocío Molina
Foto: Temporada Alta

8. ‘Al fondo riela (lo otro de uno)’ de Rocío Molina

Rocío Molina continúa explorando el arte del movimiento en su tríptico sobre la esencia del flamenco. En esta segunda parada, Molina se apodera de conceptos clásicos del flamenco como ‘raíz’, ‘esencia’, y ‘pureza’ y los redefine bajo una nueva idea artística, ausente de cualquier tipo de artificio. Una obra complementada con el canto y dos conceptos antagónicos de la guitarra: uno onírico y trágico (Eduardo Trassierra) y otro ingenuo y bachiano (Yerai Cortés).

Advertising
'Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)', de Gabriel Calderón
Foto: Temporada Alta

9. 'Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)', de Gabriel Calderón

El teatro y la condición humana se funden en esta adaptación de Gabriel Calderón de la gran obra de Shakespeare. Joan Carreras interpreta un monólogo fascinante en el que un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III y a medida que se adentra en el personaje empieza a ver similitudes con su personalidad. Ambos son ambiciosos e inteligentes. ¿Cuánta parte de su vida pondrá el actor sobre el personaje? ¿Acabarán convirtiéndose en una sola persona?

'Pleasant Island', de Silke Huysmans -  Hannes Dereere
Foto: Temporada Alta

10. 'Pleasant Island', de Silke Huysmans - Hannes Dereere

En el Pacífico no solo hay naturaleza paradisíaca; también hay destroza, avaricia capitalista, huella humana. Los creadores flamencos Silke Huysmans (de origen brasileño) y Hannes Dereere viajan hasta la pequeña isla de Nauru, junto a Nueva Guinea, para denunciar su situación: además de ser amenazada por el calentamiento global y arruinada por la explotación de sus recursos naturales, ahora también cede su tierra al gobierno australiano para instalar campos de refugiados. Una denuncia al colonialismo, el capitalismo extractivo, la migración y la destrucción de la naturaleza en forma de proyecto de teatro documental y performativo.

Advertising
'Eva contra Eva', de Pau Miró i Sílvia Munt
Foto: Temporada Alta

11. 'Eva contra Eva', de Pau Miró y Sílvia Munt

Pau Miró nos lleva esta renovada mirada al clásico de Joseph L. Mankiewicz; una fascinante historia de los odios, envidias, ambiciones y amor que se esconden entre las bambalinas del teatro.

Protagonizada por Emma Vilarasau y Nausicaa Bonnín, y dirigida por Silvia Munt, esta adaptación de Miró retrata las virtudes y las debilidades del oficio del teatro en una reflexión que también sirve como homenaje agridulce en la profesión.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising