Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los imprescindibles de Temporada Alta 2018

Los imprescindibles de Temporada Alta 2018

Una selección de los espectáculos más destacados del festival que todo amante del teatro y la danza no debería perderse

‘The Animals and Children took to the Streets’, de la cia. 1927
‘The Animals and Children took to the Streets’, de la cia. 1927
Por Time Out en colaboración con Temporada Alta |
Advertising

Temporada Alta destaca cada año por acoger estrenos nacionales e internacionales de espectáculos que después triunfan en todo el mundo, y también por traer a nuestras tierras producciones que han entusiasmado al público en otros escenarios y que tienen una larga vida por delante. Para que puedas escoger todo lo que quieres ver y puedas hacerte con las entradas antes de que vuelen, te hemos hecho una selección de propuestas de diferente ámbitos que seguro que te tentarán. Creadores internacionales y nacionales, teatro, danza y música, vanguardia… ¿Quién da más?

'Isabella’s room' de Jan Lauwers i la Needcompany

Fusión de teatro, música y danza

Los amantes de los espectáculos que rompen barreras entre géneros y disciplinas, sabéis que la programación del Temporada Alta nunca falla. Esta edición se podrá ver ‘Isabella’s room’, un espectáculo de Jan Lauwers y la Needcompany, protagonizado por Viviane de Muynck, que desde su estreno en 2004 ha revolucionado la escena del siglo XXI. Vibraréis con ‘Requiem pour L’, la nueva creación entre Alain Platel y Fabrizio Cassol, que reconstruye el ‘Réquiem’ de Mozart bajo la ecléctica influencia del jazz, la ópera y la música africana. Y también podréis ver el nuevo solo de Jan Fabre, ‘The Generosity of Dorcas’, interpretado por Matteo Seda, que llega a un estado de éxtasis al ritmo de la música de Dag Taeldeman.

GENESIS 6 6-7 di e con ANGELICA LIDDELL
Photographer:Luca Del Pia

Creación y vanguardia teatral

Otro de los sellos de Temporada Alta es que siempre permite vivir nuevas experiencias en el teatro. En esta edición, destaca ‘Macho Man’, de Àlex Rigola, un espectáculo instalación y itinerante, en que el espectador se desplazará por diferentes espacios guiados por la voz de una mujer que ha sufrido violencia de género. Ángelica Lidell, la creadora más inclasificable de la escena europea, llega con ‘Gènesi 6, 6-7’, un espectáculo que mezcla teatro y poesía y que cruza la furia de Medea con el Antiguo Testamento. También hay para todos los públicos: ‘The Animals and Children took to the Streets’, de la compañía británica 1927, una novela gráfica que integra la pantalla en el relato teatral con una estética expresionista y de cine mudo. Y aquellos que todavía no hayan visto ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’ de Agnès Mateus y Quim Tarrida, ahora tendrán una nueva oportunidad de deleitarse con esta performance feminista, contundente y absolutamente necesaria.

Advertising
‘El bramido de Düsseldorf’ de Sergio Blanco

Miradas escénicas internacionales

El festival de otoño de Catalunya es una gran oportunidad para descubrir las mejores propuestas teatrales internacionales, especialmente europeas e iberoamericanas. Este año destaca la presencia de Sergio Blanco, considerado como el mejor autor contemporáneo uruguayo, y que dirige ‘El bramido de Düsseldorf’, un espectáculo de autoficción sobre la agonía y la muerte del padre de un autor teatral. Otro de los espectáculos destacados es la ‘Traviata (You deserve a better future)’ del Théatre des Bouffes du Nord, el espacio de referencia de Peter Brook, a medio camino entre el teatro y la ópera y que hace un retrato íntimo del personaje de Violetta Valéry de Verdi.

Desde Alemania llegan dos propuestas: ‘Uncanny Valley’, del prestigioso colectivo Rimini Protokoll, que reflexiona sobre la relación entre hombres y máquinas, y ‘Im Herzen der Gewalt (Al cor de la violencia)’, de Édouard Louis y dirigido por Thomas Ostermeier, que aborda un hecho traumático personal con una puesta en escena impactante. Y desde Lituania llega el director Oskaras KorŠunovas con ‘Vestuvés (Casament)’, de Bertol Brecht, una sátira cruel sobre las costumbres de la pequeña burguesía.

Lali Ayguadé - Here ©Tristán Pérez-Martín
© Tristán Pérez-Martín

Danza sin barreras

Una de los estrenos de danza más esperados de esta edición de Temporada Alta es ‘Here’, un encuentro entre la coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé y el bailarín francés Guilhem Chatir, que nace de la experimentación y la exploración. Cristiana Morganti, que fue solista del Tanzheater Wuppertal de Pina Bausch, trae ‘Moving with Pina’, una especie de conferencia bailada para compartir la poesía, la técnica y la creatividad de la gran coreógrafa alemana. Quien no haya visto aún ‘Perra de nadie’ tendrá ahora una nueva oportunidad de disfrutar con este espectáculo, que reúne en escena a los personajes clave que han acompañado a la bailarina y coreógrafa Marta Carrasco a lo largo de su aclamada trayectoria. Y también se podrá ver ‘’, de Baro d’evel, una de las grandes compañías de circo contemporáneo que fusiona poesía y movimiento.

Advertising
‘Calla, Hamlet, Calla’, creació col•lectiva

Creadores cercanos

Una de las muestras más destacadas de este Temporada Alta es el espectáculo de creación colectiva ‘Calla, Hamlet, Calla’, producción propia que el festival encargó al colectivo artístico liderado por Carla Rovira para abordar la libertad de expresión. Otra de las apuestas del festival es ‘La néta del senyor Linh’, un monólogo basado en la novela de Philippe Claudel, a cargo del director belga Guy Cassiers y protagonizado por Lluís Homar, que aborda el exilio, la soledad y la identidad. El festival también coproduce el nuevo espectáculo de la dramaturga y directora Carol López, ‘Epodermis’, que nace a partir de un artículo de prensa en que se hablaba del abuso de poder. Otra coproducción es ‘Kassandra’, del autor uruguayano Sergio Blanco, dirigida por Sergi Belbel y protagonizada por Elisabet Casanovas, que aborda el mito de Casandra desde una perspectiva contemporánea. Además, se podrá ver ‘Un enemigo del pueblo’, un montaje de la obra de Ibsen a cargo de Àlex Rigola, que traslada el conflicto entre individuo y sociedad a la realidad de una compañía de teatro.

Advertising