Los nombres de Temporada Alta 2015

Estos son los protagonistas de la 24a edición del festival de artes escénicas de Girona y Salt

©Johan Persson

Del 2 de octubre al 8 de diciembre, pasarán por Girona y Salt hasta 110 espectáculos de teatro, danza, circo, familiares... todos los géneros de las artes escénicas. Habrá 40 propuestas internacionales, 67 montajes con 29 estrenos nacionales... Pero hay unos nombres que destacan por encima de los otros. Son las estrellas del festival de otoño más importante del sur de Europa.

 Lali Ayguadé: Kokoro

Lali Ayguadé: Kokoro

Lali Ayguadé trabaja despacio y bien. Piezas para un bailarín, dos bailarines, de pequeño formato. Pero ahora ha decidido saltar al medio formato, con una obra para cuatro bailarines. Cuatro bailarines que buscan el amor, se hacen preguntas y miran de responderlas con el cuerpo como instrumento básico. 'Kokoro' reflexiona sobre la transformación como destino inevitable, y para hacerlo Ayguadé se sirve de los diferentes registros de los intérpretes (hip-hop, técnicas contemporáneas, danza de raíz, clown, acrobacia, etc) y de sus distintas personalidades. Teatro de Salt, 3 de octubre

Claudio Tolcachir: Dinamo

Claudio Tolcachir: Dinamo

El dramaturgo y director argentino es ya un clásico del festival. Aquí se hizo popular con 'La omisión de la familia Coleman' y aquí presenta su giro hacia un teatro más de vanguardia. 'Dinamo' fue un éxito en el pasado Festival de Avignon y es, quizá, su pieza más beckettiana. Tres mujeres en una caravana: una vieja loca, una loca que acaba de salir del frenopático y que quiere recuperar, a los 50 años, su carrera como tenista, y una inmigrante ilegal que vive en los armarios. Delirante. Teatro de Salt, 9 y 10 de octubre

Advertising
Roger Bernat: Please continue (Hamlet)

Roger Bernat: Please continue (Hamlet)

Roger Bernat se alía con el artista holandés Yan Duyvendak para juzgar a Hamlet, un joven acusado de matar a Polonio. Un juicio con letrados y profesionales donde todo el mundo podrá asistir a la audiencia. Bernat vuelve a hacernos preguntas y a dejar que nosotros las respondamos. Y todavía es el 'enfant terrible' del teatro catalán, capaz de maravillarnos con sus espectáculos interactivos o de asquearnos, cuando falla el tiro. Este 'Please continue' está avalado por media Europa. Casa Pastors, 10 y 11 de octubre

William Kentridge: Ubu i la comissió de la veritat

William Kentridge: Ubu i la comissió de la veritat

El director sudafricano nosha maravillado todas la veces que ha pisado el Temporada Alta, con esta sobredosis de fantasía, imaginación y lirismo. Y ahora hacía unos cinco o seis años que no le veíamos. Él y su compañía, Handspring Puppet, rescata la obra que les catapultó a la fama. 'Ubú' en la Sudáfrica del apartheid.Ya se nos llenan los ojos de lágrimas solo al pensar que tendremos a William Kentridge en Girona. Por cierto, podrían aprovechar para proyectar sus películas. Teatro Municipal de Girona, 11 de octubre

Advertising
Lagartijas tiradas al sol: Está escrita en sus campos

Lagartijas tiradas al sol: Está escrita en sus campos

Son la compañía mexicana que lo está petando en medio mundo. Hacen una especie de teatro documental que te deja clavado en la silla. Y aquí nos acerca a la historia del narcotráfico mexicano a través de la vida de El Tigre, un rapero y pequeño narcotraficante. Los hemos vistos en 'Montserrat' (2013) y 'Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán' (2014). La Planeta (Girona), 16 de octubre

Guy Cassiers: Le sec et l'humide

Guy Cassiers: Le sec et l'humide

Guy Cassiers no le tema a nada y ha decidido zambullirse en la obra de uno de los narradores contemporáneos más impresionantes, el francés Jonathan Little. Ha adaptadoa Klaus Mann, Virginia Woolf, Robert Musil... Y arranca su 'The Little project' con 'Lo seco y lo húmedo' (RBA), un ensayo sobre la campaña de Rusia del líder belga nazi Léon Degrelle. Para 2016 (con la colaboración de Temporada Alta), Cassiers hará una pieza sobre la novela 'Les Benignes', uno de los hitos de la literatura contemporánea. El Canal (Salt), 18 de octubre

Advertising
Oskaras Koršunovas: L’última cinta de Krapp

Oskaras Koršunovas: L’última cinta de Krapp

El director lituano Oskaras Koršunovas es ya un habitual del Temporada Alta, uno de los héroes del festival, donde ha hecho 'Miranda' (2011), 'Hamlet' (2012), 'Els baixos fons' (2013) y 'La gavina' (2014). Ahora coge a Juozas Budraitis, uno de los actores punteros de la escena lituana, y hace que interprete la pieza de Beckett, que hemos visto diferentes veces en Girona en manos de estrellas del teatro. Un hombre a punto de morir que repasa su vida delante de un magnetófono. La Planeta (Girona), 23 y 24 de octubre

Declan Donnellan: Mesura per mesura

Declan Donnellan: Mesura per mesura

Ya sabemos que Declan Donnellan y Cheek by Jowl son, de hecho, tres compañías: una inglesa, una rusa y una francesa. En Girona, lo hemos visto con 'Macbeth' y 'Les tres germanes' y ahora vuelve con actores rusos, los del Teatro Puixkin de Moscú, para levantar 'Mesura per mesura', uno de los textos shakespearianos políticamente más conmovedores. Donnellan siempre trabaja el cuerpo, el espacio y nos ofrece piezas manufacturadas con belleza y precisión. Teatro Municipal de Girona, 28 y 29 de octubre

Advertising
Fabrice Murgia: Notre peur de n’être

Fabrice Murgia: Notre peur de n’être

El joven director de escena belga nos ha tocado la fibra con 'Ghost road' (2012) y 'Le chagrin des ogres' (2013), que nos demostraron su talento y la capacidad de poner en escena obras difíciles, tanto por el tema que trataban como por sus dimensiones sociales. Aquí hace un retrato de la soledad extrema que esconde nuestra aislada sociedad hiperconectada de hoy. Con actores y vídeo, luces y sombras, sueño y realidad, Murgia consigue un retrato denso y contundente del ser humano contemporáneo y de su miedo a no estar presente. El Canal (Salt), 30 de octubre

Thomas Ostermeier: El matrimoni de Maria Braun

Thomas Ostermeier: El matrimoni de Maria Braun

Ya lo sabéis: Thomas Ostermeier es el mejor director de escena europeo, con el permiso de Calixto Bieito y Katie Mitchell. En Girona lo saben y como no lo traen a Barcelona, han decidido hacerlo ellos. Además, nos regalan la adaptación escénica que el director de la Schaubühne berlinesa ha hecho del clásico cinematográfico de Fassbiner, en el cual recorre la historia de Alemania desde el final de la II Guerra Mundial hasta al milagro económico de los años 50. La actriz Ursina Lardi tiene el reto de ponerse en la piel que tan bien interpretó Hannah Schygulla. Teatro Municipal de Girona, 7 de noviembre

Advertising
Peter Brook: The valley of atonishment

Peter Brook: The valley of atonishment

'The valley of Astonishment' es un viaje de exploración y sorpresa por los misterios y maravillas del cerebro humano. El montaje permite entender los complejos misterios de la inteligencia y la razón, y está inspirado en el poema épico del persa Farid Attar 'La conferencia de los pájaros'. En Girona hemos visto hasta ocho muestras del mejor Brook, una leyenda del teatro europeo de los siglos XX y XXI. Teatro Municipal de Girona, 14 y 15 de noviembre

Baro d’Evel: Bèsties

Baro d’Evel: Bèsties

La compañía de Blai Mateu Baró d'Evel estrenará en Girona su nuevo espectáculo de circo. Y decimos circo por llamarlo de alguna manera, ya que Mateu y Camille Decourtye mezclan géneros, técnicas, para construir espectáculos totales de una poética aterradora. Aquí hablan de los tiempos en que los hombres y los animales compartían un mundo salvaje y los caballos formaban con los jinetes una unión indivisible. Nos recuerda a aquel magnífico 'Le sort du dedans'. Y la piel se nos eriza. La Copa (Girona), del 19 al 22 de noviembre

Advertising
Berlin: Perhaps all the dragons

Berlin: Perhaps all the dragons

La compañía multidisciplinar Berlin se presenta por primera vez en Temporada Alta. Así que ya os podéis ir preparando. De entrada, encontramos una sala presidida por una extraña mesa redonda con treinta pantallas. En cada una, el espectador encontrará un rostro: treinta historias diferentes, treinta monólogos filmados unidos por la teoría de los seis grados de separación. El espectador seguirá atento las historias de las pantallas: un pianista se da cuenta que ha ensayado el concierto equivocado, un neurocirujano cambia la cabeza y el cuerpo de dos monos vivos, un día en la vida de un hikikomori; temas de esta instalación de formato revolucionario, una propuesta multidisciplinar y portátil de la compañía belga Berlin. Centre Cultural La Mercè, 21 y 22 de noviembre

Jordi Oriol: L'empestat

Jordi Oriol: L'empestat

Jordi Oriol es una bestia escénica y ahora ha decidido, con la complicidad de Xavier Albertí, revisar la figura de Caliban y Ariel, personajes de 'La tormenta' de Shakespeare. En 'La caída de Amlet' (2007) reescribió, él solo, 'Hamlet'. Y, como entonces, el otro gran referente es Albert Camus (allí, 'La caída'; aquí 'La peste'). El actor y músico Carles Pedragosa acompaña a Jordi Oriol. La Planeta, 28 de noviembre

Advertising
Hofesh Shechter: Political Mother

Hofesh Shechter: Political Mother

Hofesh Shechter es el hombre del momento si hablamos de danza contemporánea. Habitual del Mercat de les Flors barcelonés, donde hemos podido disfrutar de casi toda su obra, ahora da el salto a Temporada Alta con un espectáculo que cuenta con la participación de bailarines y músicos no profesionales de Salt y Girona. En 2010 Shechter estrenó con su compañía la cruda fisicalidad de 'Political mother', y ahora presenta por primera vez en el Estado este nuevo formato. Auditori de Girona, 6 de diciembre

Críticas y valoraciones

0 comments