Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Els Brugarol, Teatre Poliorama, Ramon Madaula
Foto: Teatre PolioramaEls Brugarol

3 motivos para ver 'Els Brugarol' en el Teatre Poliorama

Ramon Madaula es el autor y el protagonista de esta comedia familiar con buenas dosis de humor ácido e inteligente. ¡No os lo perdáis!

Time Out en colaboración con Teatre Poliorama
Publicidad

Cambiar el primer apellido del padre, por el de la madre. Este es el detonante de esta comedia protagonizada por una familia de la alta burguesía catalana, els Brugarol, uno de los apellidos con más solera de la comarca donde viven y que ahora, la hija, activista social y feminista, quiere cambiar de orden con un argumento sólido: "No abatiremos el patriarcado hasta que no nos llamemos como la madre que nos ha parido".

Un punto de partida que sirve de pretexto al autor, Ramon Madaula, para hablar de las propias contradicciones intrínsecas en todos los personajes y, especialmente, en las dos generaciones protagonistas.

Las contradicciones
Foto: Teatre Poliorama

1. Las contradicciones

De hecho, Madaula explica que, precisamente, el punto de partida que ha servido de detonante de esta obra le ocurrió a él mismo. Su propia hija le preguntó si a él le importaría que hiciera el cambio de apellido, poniendo por delante el de la madre, y él, movido por su espíritu progresista, contestó enseguida diciendo que por supuesto, que tenía todo el derecho. Pero en realidad, según explica, por dentro notó movimientos sísmicos que le hicieron entender lo difícil que es ser coherente con uno mismo.

Una obra de autor
Foto: Teatre Poliorama

2. Una obra de autor

'Els Brugarol', que ha sido galardonada con el Premi Recull 2020, es la quinta obra que escribe este reconocido actor. Debutó como dramaturgo en 2014 con 'Coses nostres', con la que también ganó el Premi Recull de Teatre, y ha firmado además 'L’electe', en 2016, 'Adossats', en 2017, y 'Perduts', en 2018, que han sido éxitos de público y crítica.

La familia
Foto: Teatre Poliorama

3. La familia

En escena, y bajo la dirección de Mónica Bofill, Madaula se pone en la piel del protagonista, Antonio Brugarol, que se enfrenta a una hija embarazada, interpretada por Estel Solé, e intenta buscar la complicidad del yerno, a quien interpreta Jaume Madaula, un joven de ideas revolucionarias e ideológicamente en las antípodas del padre de familia. ¡La comedia está servida!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad