Oklahoma

Teatro, Musical
Recomendado
4 de 5 estrellas

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Dirección: Gemma Beltran. Dramaturgia: Gemma Beltran, a partir de textos de F. Kafka, Lewis Carroll y Pirandello. Interpretación: Toni Viñals, Robert González, Anna Alborch.

La mezcla de realidad y fantasía es uno de los elementos claves en la literatura de Frank Kafka. Situaciones aparentemente normales como la de Gregor en 'La metamorfosis', la de Josef K. en 'El proceso' o la de Karl Rossman en 'Amerika', novela inconclusa y de las menos conocidas del autor checo, decidido este a incorporarse al Gran Teatro Natural de Oklahoma donde todo el mundo tiene un papel para hacer de sí mismo.

La búsqueda de un empleo, de un papel, es justamente lo que guía a los tres protagonistas de esta dramaturgia de Gemma Beltran que bebe básicamente los textos de Kafka con injertos de 'La vida es sueño', guiños a 'Alicia en el país de las maravillas' e incluso los' Seis personajes en busca de autor' de Luigi Pirandello.

El reto y también el atrevimiento de Beltran ha sido trasladar este sentido trágico del hombre confrontado a unas situaciones que no puede comprender a su estilo de teatro gestual y musical con el que ha levantado espectáculos tan exitosos como 'Scherzo', 'La flauta màgica' o 'Trilogia Mozart '. Un estilo que entiende la escena como un pentagrama donde se encuentran el texto, la música y el gesto componiendo una auténtica partitura, una sonata de texturas contrastadas. 'Oklahoma' conserva, además, el aire amable y juguetón, el espíritu lúdico y el humor de las anteriores composiciones aunque en este caso lo contrapone con las circunstancias de los personajes, a los que nos presenta como adorables payasos de Beckett .

Es un espectáculo redondo sobre un ingenioso espacio escénico que concentra a la perfección los mundos literarios que nutren el espectáculo. Un juego magníficamente jugado por Toni Viñals, Robert González y Anna Alborch con total compenetración y una mayúscula calidad interpretativa en la voz, el texto y el canto.

Detalles

También te gustará
    Best selling Time Out Offers