¿Por qué triunfa un musical en Barcelona?

Jordi Grifell, del musical ‘Clicks’, nos explica cómo se vive el negocio desde la trinchera barcelonesa
Clicks
Por Andreu Gomila |
Advertising

Jordi Grifell ha estado en 'Los miserables' y 'Fama', además de formar parte de la Camut Band, y ahora se sube al carro de Kaktus Music ('Pegados', 'Merda d'artista') para llevar al Principal un musical para todos los públicos –“incluso para quienes no le gustan los musicales”– llamado Clicks, y en el cual cuatro actores interpretarán a regañadientes los grandes éxitos de YouTube. Es decir, Lady Gaga, Bruno Mars, Madonna, Coldplay o el maldito Gangnam style. Pero, ¿cómo se hace un buen musical?

apegados.jpg

Si quieres triunfar, que sea fácil

Grifell no sabe exactamente qué hace que un musical tenga mucho éxito, pero sí sabe que tiene que ser 'fácil', de mover i de entender. Y, sobre todo, que tenga gracia. Un ejemplo, aunque barramos para casa, es 'Pegados', que contaba cómo un chico y una chica se quedaban enganchados mientras hacen el amor. Eso lo entiende todo el mundo, ¿no?

Sister act

Larga vida a los musicales grandes

Con la crisis, pensábamos que los musicales de gran formato desaparecerían del mapa. Pero, no. El musical mastodóntico, dice Grifell, tiene “larga vida”.

Advertising
The book of mormon

Cuesta que lleguen nuevos lenguajes

El cantante admite que hace tiempo que “no llega nada transgresor” que, por ejemplo, “aproxime la calle al escenario”. Y eso que en Broadway han estrenado en los últimos años auténticas perlas rebeldes como 'American idiot', firmado por Green Day, o 'The book of mormon', de los creadores de South Park. Si ninguna gran empresa apuesta, no los veremos.

Mar i Cel

Costará que aparezca otro Dagoll Dagom

La tropa de Joan-Lluís Bozzo nació hace 30 años y todavía son la única compañía catalana que ha sabido levantar musicales de gran formato. “Hicieron lo que más les gustaba –dice Grifell– y la vida les ha llevado a ser lo que son”.

Advertising
Polònia, el musical

La tele sale a escena

El gran cambio de los últimos años ha supuesto la entrada de nuevas productoras audiovisuales como El Terrat (han coproducido 'Sister Act') o Minoria Absoluta ('La família irreal', 'Polònia. El musical') en el negocio.

Guapos & pobres
©David Ruano

Si te dedicas a esto, te tendrás que mover

Grifell asegura que, si quieres dirigir tu carrera hacia el musical, debes estar dispuesto a dar vueltas y, sobre todo, a ir a Madrid a menudo, donde se producen las piezas grandes. También deberás conocer a gente, porque a la larga te harán entrar en movidas más pequeñas, como el 'Guapos & pobres' que hay ahora en el Goya.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com