Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¿Qué es 'Fairfly'?

¿Qué es 'Fairfly'?

No te pierdas la comedia de éxito de la temporada pasada, que llega a la Villarroel para hacerte reír y pensar a partes iguales

Fairfly
© Anna Fàbrega Fairfly
Por Time Out en colaboración con Focus |
Advertising

A menudo la realidad supera la ficción y cuando la realidad se ficciona con gracia y talento, el resultado es un espectáculo como 'Fairfly': una comedia que hará que te identifiques con sus protagonistas y que te partas de risa desde la primera escena. Si todavía no sabes qué es 'Fairfly', lo primero que te podemos decir es que este espectáculo de La Calòrica fue uno de los grandes éxitos de la temporada anterior en el Teatre Tantarantana. Con autoría de Joan Yago y dirigida por Israel Solà, la obra llega a la Villarroel para plantear una cuestión trascendental: ¿queremos cambiar el mundo o solo queremos cambiar nuestra posición en el mundo?

'Fairfly'
@Anna Fàbrega

Una historia muy actual

Podría ser tu historia o la de algún conocido tuyo: después de que la empresa donde trabajan plantee un ERE que afecta a toda la plantilla, cuatro amigos deciden probar suerte como empresarios y crear una 'startup'. El argumento es bastante realista, ¿no? Lo más curioso es el negocio que emprenden estos cuatro compañeros –interpretados por Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Vanessa Segura– unas papillas muy especiales... Esta comedia trata el mito de la emprendeduría con ironía y sarcasmo, mostrando que la cultura emprendedora también tiene sus sombras.

'Fairfly'
©Anna Fàbrega

La Calòria. Humor contemporáneo

En 2010 nacía la compañía La Calòrica de la mano de un grupo de amigos recién graduados en el Institut del Teatre que decidieron que ni la crisis ni la falta de recursos les impedirían hacer el teatro que querían hacer; un teatro ambicioso y comprometido. Su trabajo se basa en dos campos de investigación: la vigencia de los motivos y el papel del humor en el tratamiento de las problemáticas más serias. Algunos de sus espectáculos más reconocidos son 'La Nau dels Bojos' (2013), 'BLUF' (2014) y 'El Profeta' (2016). El año pasado estrenaron 'Fairfly' en el marco del CICLÓN (el Ciclo de compañías independientes de Barcelona) del Teatre Tantarantana y ahora están listos para llevar su humor fino e inteligente a la Villarroel.

Advertising
'Fairfly'
@Anna Fàbrega

Una obra multipremiada

El éxito de 'Fairfly' no ha sido solo de público y de taquilla sino que también ha sido valorado por varios críticos del país, que han dicho cosas como que "será una de las mejores comedias de la temporada y, si alguna productora le diera una oportunidad, podría ser un fenómeno" (Santi Fontdevila). La calidad de la obra ha sido reconocida con dos premios Butaca el año 2017 y un premio de la Crítica también el año pasado. Además, en estos momentos el espectáculo opta a dos premios Max 2018 en las categorías de mejor autoría revelación y mejor espectáculo revelación. ¿Necesitas más razones para irla a ver?

Joan Yago

Joan Yago, garantía de éxito

El talento autoral de Joan Yago ya ha quedado demostrado con el estreno de piezas como 'You say tomato' (Premio de la crítica Serra d'Or a Mejor texto teatral 2016), 'Un Lloc Comú' (Premip Ciutat d'Alzira 2014), 'Bluf' (Premio Quim Masó 2014) y 'La Nau dels Bojos' (Premio Adrià Gual 2012), entre muchos otros. Es miembro fundador La Calòrica y profesor de Arte Dramático en Eolia ESAD. La capacidad para fusionar el drama y la comedia de este autor mallorquín lo convierte en una de las grandes apuestas del panorama teatral del momento.

Advertising