Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?

© David RuanoQuè va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?

La película de Robert Aldrich '¿Qué fue de Baby Jane?' consiguió un gran éxito de público sobre todo por la confrontación de dos grandes actrices ya maduras y en horas bajas como Joan Crawford y Bette Davis. Una confrontación tan real entre las hermanas Blanche y Jane del film como entre las mismas actrices durante y después del rodaje que ha dado pie a una serie de televisión ('Feud: Bette and Joan') y obras de teatro. Al menos dos. Y una de ellas, la del francés Jean Marboeuf, llega al Teatre Akadèmia con dos protagonistas de excepción, Carme Elias y Vicky Peña.

La obra se acerca a la personalidad de las dos actrices y a su rivalidad a través de las cartas que se escriben entre ellas y al director, Bob para los amigos, antes, durante y después del rodaje y se cierra con la frustración de que ninguna de ellas, aunque Bette Davis fue candidata, no alcanzó el deseado Oscar. Dos divas que priman el triunfo en el cine y la consiguiente soledad que arrastrarán hasta el fin de sus días a ser mujeres o madres.

Marboeuf las sitúa en sus respectivos camerinos durante el rodaje y levanta un texto breve (una hora) de tipo impresionista suficiente para retratar algo de sus almas y revivir una rivalidad más florentina que pasional que no va más allá de retratar la hipocresía de ambas sin ni siquiera un grito de rabia o despecho. Al final, es un texto al servicio del lucimiento de dos actrices. Gran trabajo de la maquilladora para dar vida a la Joan Crawford de una Vicky Peña demasiado encorsetada por la dirección pero con una excelente expresividad en el rostro aunque en este territorio brille la soltura de Carme Elias. Un teatro de bulevar de lo más agradable.

Autor: Jean Marboeuf. Traducción: Joan Casas. Dirección: Guido Torlonia. Con: Carme Elias y Vicky Peña.

18-22 €