Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Romeu i Julieta'
Foto: LANDER LARRANAGA

3 cosas que te sorprenderán del 'Romeu i Julieta' del Poliorama

Hasta el 6 de agosto, el clásico de Shakespeare sube al escenario en una versión de lo más moderna y actual de la mano de la compañía La Brutal

Time Out en colaboración con Teatre Poliorama
Publicidad
Romeos desesperados, hay muchos. Julietas románticas, también. ¡Y de lo que quizás no hay tanto es de clásicos tan llevados al siglo XXI como este! En la compañía La Brutal siguen actualizando grandes textos de la historia de la literatura y hasta el 6 de agosto en el Teatre Poliorama nos traen una versión muy moderna de uno de los clásicos más representados de la literatura inglesa: 'Romeu i Julieta'. La obra de Shakespeare ha caído en manos de grandes nombres de la escena catalana para subir al escenario una historia poco romántica y muy atrevida. Joan Yago, aclamado dramaturgo de la Calòrica, ha hecho la adaptación y Yannick Garcia Porres la traducción para hacernos vivir un 'Romeu i Julieta' que va mucho más allá del amor y el destino y se para a reflexionar sobre temas como la violencia, los estereotipos y la cultura heteropatriarcal. ¡Porque el texto de Shakespeare también habla de eso! David Selvas, director de esta versión, se ha acompañado de un repertorio catalán y cargado de energía con Emma Arquillué, Nil Cardoner, Guillem Balart, Anna Barrachina, Albert Baró, Pau Escobar, Adrian Grösser, Xavi Ricart y Andrew Tarbet. No os perdáis este clásico llevado al 2022 porque hay muchos motivos para disfrutarlo; ¡aquí os dejamos algunos!
El Romeo y la Julieta de ahora
LANDER LARRANAGA

1. El Romeo y la Julieta de ahora

Aunque cuando pensamos en Romeo y Julieta seguramente los relacionamos con grandes vestimentas y reverencias, no debemos olvidar que son dos jóvenes adolescentes. ¡Con muchas cosas que les rondan por la cabeza! Esta edad joven es, precisamente, el público que busca esta versión renovada y es por ello que ha cargado su estética de referencias visuales que los jóvenes de hoy reconocerán enseguida. HBO, Netflix, series como 'Euphoria', 'Sex Education' y 'Élite' son solamente algunas de las referencias que se pueden encontrar en esta revisión del clásico.
La violencia de la historia
LANDER LARRANAGA

2. La violencia de la historia

Quizás pensabais que la temática principal de una obra agridulce como esta era el amor, pero 'Romeu i Julieta' habla, básicamente, de violencia y este es uno de los temas en los que la versión de La Brutal ha querido poner el foco. Hablamos de la violencia para mantener unas estructuras sociales preestablecidas, representadas por las dos familias de la historia, los Capulet y los Montagú. ¡Eternos rivales que, de hecho, no saben ni de dónde viene el enfrentamiento! Y es que en un momento del texto reconocen que no recuerdan realmente cuál es el motivo originario de ese odio. Pero no solamente hay violencia en esta rivalidad, también existe en las intenciones de los dos enamorados de Shakespeare para romper y acabar definitivamente con estas estructuras y vivir en libertad y a su manera. ¡Que empiece la tensión!
Publicidad
Un clásico, al fin y al cabo
LANDER LARRANAGA

3. Un clásico, al fin y al cabo

La versión que nos presenta La Brutal es fresca, moderna, actual y con el énfasis puesto en ciertos temas que, a menudo, quedan a la sombra del romanticismo que caracteriza a la obra. Pero, al fin y al cabo, y sean cual sea el enfoque que se le dé, 'Romeu i Julieta' es un clásico de la literatura que nunca se puede obviar. Fue escrita en 1597 y desde entonces se ha traducido y representado incontables veces. El azar, el destino, la mala suerte, el tiempo y la luz y la oscuridad son los temas que configuran una de las obras más reconocidas y queridas de la literatura inglesa. Cuando un clásico como este aterriza en la cartelera teatral es difícil de ignorar porque se han realizado tantas versiones que cada una aporta una riqueza especial al texto. La que nos presenta los siguientes meses La Brutal en el escenario del Teatre Poliorama es la de una riqueza actual, muy viva y cargada de referentes que aportan una visión moderna, flamante y fresca a una historia que viajará eternamente en el tiempo.
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad