Rostoll Cremat

Teatro
3 de 5 estrellas
Rostoll Cremat
Rostoll Cremat

Time Out dice

3 de 5 estrellas

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que esta actividad aún se hace.

Toni Gomila tiene un don para la comedia, tanto cuando actúa como cuando escribe. Y sabe que a través de la comedia las grandes tragedias pasan mejor. Porque 'Rostoll cremat' es una tragedia, la de una isla, Mallorca, que ya no se reconoce a sí misma. Gomila retrocede hasta los años 30 del siglo XIX para contarnos su historia, desde que Georges Sand desembarcó con Frederic Chopin para pasar un invierno y describir a los mallorquines como "orangutanes". Pero no se contenta con hacer un repaso de cómo han cambiado los mallorquines, que ha pasado, en la isla, sino que utiliza una 'rondalla', la de Joanet de sa gerra, y una serie de textos clásicos del teatro ('Macbeth', 'El enemigo del pueblo' y 'El jardín de los cerezos', entre otros) para jugar a dos bandas, la popular y la culta, y así redondear una propuesta que mira arriba sin miedo, más arriba que 'Acorar'.

La familia de Joanet va pasando de década en década, de vivir en una jarra, pobres como ratas, hasta tener una chabola, una caseta, un palacio... Después serán médicos, alcaldes y reyes. La fábula es un golpe de atención contra la avaricia. La mujer de Joanet siempre quiere más. Metáfora perfecta de cómo han ido las cosas en Mallorca.

Oriol Broggi nos coloca en un sembrado, un trozo de campo mallorquín no abandonado aún, con un fondo visual donde durante toda la función se proyectarán cultivos y mar. Con Gomila y su tropa de comediantes no necesita mucho más para meternos dentro de la obra. Si no fuera por una escena final (donde dos generaciones contraponen ideas) un poco demasiado larga y repetitiva, aseguraríamos que hemos visto una grandísima función.

Dramaturgia: Toni Gomila. Dirección: Oriol Broggi. Interpretación: Toni Gomila, Caterina Alorda, Catalina Florit, Joan Toni Sunyer, Queralt Albinyana.

Detalles

También te gustará