Tierras del Sud

Teatro
Recomendado
4 de 5 estrellas
Tierras del sud
Foto: Marta Garcia Tierras del sud

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que esta actividad aún se hace.

El nombre de Santiago Maldonado quizás les suena, porque, en 2017, su desaparición durante una operación policial contra los mapuches levantó cierta indignación internacional. Pero seguro, como dicen Txalo Toloza y Laida Azkona, que no han oído hablar nunca ni de Rafael Nahuel ni de Micaela Johana Colhuan, dos mapuches asesinados por la gendarmería argentina, pocos meses después del estallido del caso Maldonado. Nombres que son la punta del iceberg de 'Tierras del sud', una gran pieza de teatro documental del dúo Azkona & Toloza que nos demuestra el efecto depravador del capitalismo a través de un ejemplo concreto: como la implantación de la familia Benetton en Argentina lo ha arrasado todo.

Pero nada es tan sencillo como parece. Porque para llegar a los muertos, antes tienes que explicar el conflicto y en este caso tienes que retroceder un siglo y medio, desde que la joven República Argentina decidió exterminar a los pueblos originarios hasta la actualidad. Sin olvidar que estás haciendo teatro.

Azkona & Toloza levantan un artefacto escénico impecable a través del vídeo, la luz, la palabra y una instalación que van construyendo durante los 90 minutos de función que acabará teniendo forma de mapa. Nos lo explican todo con pelos y señales: recogen testimonios, visitan los lugares de los hechos y expresan su opinión. Para llegar a la conclusión de que los ricos pueden hacer lo que quieran, que todo les irá siempre a favor. Mientras que los pobres, en cambio, no les queda más remedio que la lucha y la resistencia.

Detalles

También te gustará