Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Misericordia
Foto: Masiar PasqualiMisericordia

Todo lo que debéis saber de la nueva temporada del Teatre Lliure

La temporada 21/22 mira hacia el Este y nos traerá a Montjuïc y a Gràcia grandes nombres de la creación y dirección escénica. ¡Os explicamos todos los detalles!

Time Out en colaboración con Teatre Lliure
Publicidad

Si tenéis ganas de emocionaros en el teatro, de sentir la complicidad efímera de aquellos que suben y habitan los escenarios, de volver a vivir la calidez de un patio de butacas unido por aplausos, risas y, por qué no, también por llanto, preparaos, porque la nueva temporada del Teatre Lliure promete todo esto y mucho más. 
La temporada 21/22 arranca con fuerza, retoma el ritmo de antes de la pandemia y llega con la voluntad de hacernos revivir sensaciones que creíamos apagadas, con una selección de espectáculos potentes, variados y con dosis de emoción de sobras para llenar el vacío cultural que arrastramos desde hace tiempo. 
Traiciones, violencias, paradojas y familias: ¡el cóctel escénico que nos tiene preparado el Lliure para los próximos meses! Con una programación que pone el foco en la tradición teatral de la Europa central y del Este, la temporada presenta treinta espectáculos internacionales, nacionales y locales. 
A través de creadoras como la polonesa Anna Karansinska o la búlgara Proton Theatre, y de grandes autores de la literatura rusa como Dostoievsky y Chéjov, parte de las propuestas nos acercarán hacia la escena teatral del este de Europa. Y también nos traerán los últimos proyectos de nombres como Lola Arias, Emma Dante, Alícia Gorina, Lucía Miranda, Clàudia Cedó y Xicu Masó, Andrés Lima y el Grupo Chévere. 
Continuad leyendo y descubrid qué propuestas internacionales, nacionales y locales os esperan. 

De más allá
Foto: Claudia Pajewski

1. De más allá

Esta nueva temporada es especial por una razón que nos hace mucha ilusión: el retorno de las producciones internacionales.
En total, subirán al escenario ocho propuestas de más allá de nuestras fronteras para traernos nuevas miradas y maneras de entender y hacer teatro. 
El director lituano Oskaras Koršunovas nos traerá ‘L’oncle Vània’ en coproducción con Temporada Alta; también del este, el director húngaro Kornés Mundruczó con la compañía Proton Theatre presentarán ‘Imitation of Life’. De bien cerca, la joven directora polonesa Anna Karasińska nos traerá un proyecto original, con un reparto formado por intérpretes no profesionales. 
Más nombres de mujeres: la directora siciliana Emma Dante presentará ‘Misericordia’, la dramaturga y directora argentina Lola Arias subirá al escenario ‘Lengua madre’ y la creadora flamenca Miet Warlop nos traerá ‘After All Springville’. 
La obra ‘Mazùt’ será la propuesta de la compañía francesa Baró d’Evel, mientras que el belga Fabrice Murgia, director del Théâtre National Wallonie-Bruxelles, dirigirá el proyecto de IT Teatre de este año. Y, por último, los italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini presentarán 'Il cielo non è un fondale'.

Lo que se cuece en el Estado
Foto: Luz Soria

2. Lo que se cuece en el Estado

A los escenarios del Teatre Lliure también llegarán montajes procedentes de diversos puntos de la península. 
Desde Galicia, el Grupo Chévere presentará la producción ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’. Y desde Madrid también llegarán tres producciones: el díptico ‘Shock 1: El Cóndor y el Puma’ y ‘Shock 2: La tormenta y la guerra’, de Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, y también el montaje ‘Casa’, de Lucía Miranda.

Publicidad
Miradas locales
Foto: Sílvia Poch

3. Miradas locales

Siguiendo con la mirada hacia el este de esta temporada, de casa podremos ver la adaptación de ‘Crim i càstig’ de Pau Carrió, original de Fiódor Dostoievsky; y la recuperada de la temporada pasada, ‘Les tres germanes’ de Julio Manrique, original de Anton Chéjov. 
En motivo del 30 aniversario de la muerte de Fabià Puigserver, escenógrafo, director y fundador del Teatre Lliure, también subirá al escenario una adaptación de Roger Bernat de su ‘Terra baixa’. Por otro lado, el Lliure también será escenario del estreno de otros montajes de aquí: Alícia Gorina con 'Aquell dia tèrbol que vaig sortir d'un cinema', Clàudia Cedó y Xicu Masó con 'Síndrome de gel', Ursula Tenorio con la cia Lalinea presentarán 'José y la Barcelona disidente', así como 'Understory, 1' y 'Understory, 2' de los  artistas residentes Xesca Salvà y Marc Villlanueva Mir y 'AZKONATOLOZA' de la compañía residente.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad