Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Face T(W)O' / Temporada Alta
'Face T(W)O' / Temporada Alta

Todo lo que tenéis que saber de Temporada Alta 2023

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Girona llega a finales de septiembre con la 32a edición y un abanico de propuestas escénicas tanto nacionales como internacionales. ¡Os explicamos qué os encontraréis en el escenario!

Time Out en colaboración con Temporada Alta
Publicidad

Se avecina la treintadosava edición de uno de los festivales escénicos más reconocidos de Europa del Sur, Temporada Alta, que convierte Girona en cuna de un montón de representaciones escénicas cosechadas por todo el mundo. Podréis disfrutar de 99 espectáculos, cerca de 160 representaciones iniciales, casi 40 estrenos y 20 montajes internacionales, entre otras propuestas de la XXXII edición de Temporada Alta. ¿Cuándo? Del 30 de septiembre al 10 de diciembre.
Vuelve este festival sin fronteras que actúa como una gran ventana al mundo, militando a favor de la libertad de expresión y dónde encontraréis espectáculos que tratan una infinidad de temas sin tabúes, con el mejor talento local y las mejor producciones europeas. Un abrazo mundial que culmina con proyectos como el estreno de ‘FaceT(W)O’, un espectáculo de danza resultado del proyecto europeo PPP (People Power Partenarship). Otros referentes internacionales asomarán la cabeza, como The Goldberg Variations, BWV 988’ de la aclamada compañía cia Rosas o el remontaje de ‘La Douleur’, el diario de la escritora Marguerite Duras hecho teatro gracias a Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang con Dominique Blanc. De la casa, os encontraréis con la disruptiva ‘De Nao Albet y Marcel Borràs’, obra que lleva por título el nombre de los mismos directores; Angélica Liddell, que ya es un clásico de este certamen, y que esta vez se presenta con un estreno: ‘Vudú (3318) Blixen’. Y todavía hay muchos más, ¡solo hace falta que hojeéis la programación!
Este año, TA también acogerá toda una sección de monologuistas, ‘Dijous de comèdia a TA’, con nombres tan sonados como el colectivo El soterrani, Ana Polo, Marc Sarrats o Judit Martín. ¡Ingenio y humor están más que asegurados! Y este certamen no deja de banda la música, que será la encargada de arrancar el festival el 30 de septiembre con la última parada de la surrealista Antònia Font y otras sorpresas. Os hacemos un sumario de todo este surtido escénico. Atentos que… ¡abrimos el telón!

1. Propuestas internacionales

En portada, la internacional Complicité repite Temporada Alta con un nuevo espectáculo basado en la controvertida novela de Olga Tokarcuzk, una mezcla de thriller, comedia y manifiesto ecológico,Drive Your Plow Over the Bones of the Dead’.
Habrá un montón de representaciones que os harán reflexionar alrededor de la familia. Del director suizo Milo Rau, llega Familie’, un drama en que la realidad se convierte en ficción, basada en la historia real de una familia que se suicida sin ningún motivo aparente. Más historias familiares con trasfondo turbulento: ‘Qui a tué mon père’ (Quién mató a mi padre) de Thomas Ostermeier, un director europeo de gran renombre, que se rinde a dirigir un texto dramático por primera vez, una adaptación de la novela de Édouard Louis. ‘Ana contra la muerte’ también trata el tema de la muerte: una madre intenta salvar la vida de su hijo. Además, está protagonizada por tres estrellas del teatro uruguayo. Mariano Pensotti repensará la biografía de Simon Frank a través de un juego de teatro documental, 'La obra': la historia de un judío que huye de Polonia y recrea su hogar, su familia, en Argentina.
Haciendo correr la cortina para dar paso al humor y espectáculo, se presentará Carrousel des Moutons’, un clásico del circo poético con una escoba trapecio y un piano acróbata.

2. Propuestas KM 0

Habrá producciones locales con tanto nivel como en el panorama internacional. Por ejemplo, ‘Casares-Camus: Una historia de amor’ recrea sobre los escenarios la intensa relación epistolar de una de las parejas estrellas de la posguerra: el escritor Albert Camus y la actriz Maria Casares. ¡Un emocionante espectáculo protagonizado por Rosa Renom y Jordi Boixaderas!
¿Os apetece una comedia? No os perdáis la de Jordi Galceran: FitzRoy’, donde cuatro amigas se aventuran a subir esta famosa cumbre. Y para transformar las penas en risas, Martyna Majok se aventura a dibujar un honesto retrato de las heridas del alma con tono de tragicomedia, 'Cost de vida'. Con un combo de actores que seguro que os suenan: Julio Manrique, Pau Roca, Anna Sahun y Katrin Vankova. ¡Y es que la comedia combina con todo! Las T de Teatro la fusionan con intriga en ‘La dona fantasma’, una sátira inmoral sobre cuatro maestros con una vida intensa y melancólica, marcada por los desengaños amorosos.
Si siempre habéis querido leer a Lorca, pero os cuesta visualizarlo, Juan Carlos Martel subirá al escenario una versión de la obra Yerma’, un poema de Federico García Lorca que habla sobre la maternidad. Y, por si fuera poco, musicado por Raul Refree, productor y compositor catalán con quién Rosalia dio los primeros pasos dentro de la industria musical.

3. Danza

Si tenéis ganas de menos palabras y más movimiento, ¡Temporada Alta estará lleno de danza! Se representará una obra nacida en la capital de la danza contemporánea, Bruselas, 'The Goldberg Variations (Rosas)', de la rompedora Anne Teresa De Keersmaeker, que retoma en el escenario su relación fisico-poética con J. S. Bach, a quien el pianista Alain Franco dará vida. Tampoco podréis sacar el ojo del escenario con Diptych: The missing door and The lost room’ y sus escenas perturbadoras. Es una danza-teatro diseñada por una de las compañías más queridas por el público catalán, Peeping Tom, que disfruta jugando con los límites del movimiento y la emoción. Y otra fusión: la de Firmamento’, una exploración de La Veronal de danza, teatro y cine para comprender el limbo de la adolescencia y la primera juventud. Una bailarina de esta misma compañía se suma a otro proyecto, ‘Habitació 444: AQUÍ’, una pieza de danza contemporánea que habla y pasa en un espacio.
Y con tanto espectáculo, nos paramos y... ¿qué significa estar al escenario? Será la pregunta que responderá Cristina Morganti, icónica bailarina de Pina Bausch, con ‘Jessica and Me', en versión solo.

4. Creación contemporánea

Las obras más reflexivas y con elementos dispares, pero perfectamente cohesionados, también serán parte de TA. La ya mencionada Angelica Liddell hará un retrato que pendula entre la belleza y el horror con 'Vudú (3318) Blixen', en la que utiliza como semilla una declaración de la que va naciendo toda la obra: ‘en vez de descuartizar niños, escribo’.
Con un contenido más ligero, pero 'mainstream', Rodrigo García reflexionará alrededor de las relaciones humanas y las redes sociales con un título a modo de Generación Z: Cristo está en Tinder’, con un guitarrista y tres 'performers'.
‘V7: El problema sigue en pie’ pondrá los pies en el escenario para reflexionar alrededor de la figura de la puta, símbolo de la perversión y la sumisión de la mujer, y la censura. Un diálogo entre la violencia y el poder que seguro que os pondrá los pelos de punta.
Hedda Gabler’ es una adaptación del texto de Henrik Ibsen de la mano de Àlex Rigola, donde el personaje parece tenerlo todo viviendo en una casa de madera en el escenario. Pero descubriréis que algo no funciona…

5. En familia

No faltarán los espectáculos dirigidos también a los más pequeños de la familia. Como ‘la petiTA’, ocho horas ininterrumpidas de música, danza, circo, teatro y campos de juego con la participación de compañías catalanas e internacionales. Unos vecinos del Eixample también se pondrán a actuar, bailar y cantar mientras hacen vida en el patio interior de su bloque de pisos con 'Jo soc d'aquí', de Roseland Musical.
'Somiant el carnaval dels aminals' hará volar la imaginación de cualquiera que se siente en el público, retratando el sueño de un fauno que imagina animales de todo tipo, ¡expulsados por todos los instrumentos de orquesta que inundarán el plató! Y, por si fuera poco, otros animales se suman a la aventura en otros espectáculos, ‘Com els pingüins’; uno de los tótems que sirvió de consuelo para los recuerdos de niñez de la protagonista de este espectáculo: cuando tenía limitaciones para realizar movimientos físicos, desarrolló desde la cama todo un mundo imaginario del que os sentiréis partícipes.
También viajaréis con el ‘Cometa’, una exploración galáctica para redescubrir y maravillarnos con la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y la empatía.

6. ¡Y todavía más!

Temporada Alta 2023 invita a todo tipo de disciplinas a su casa. Como durante los últimos años, seguiréis encontrándoos con el Torneig de Dramatúrgia, un combate teatral del que podréis, una vez más, vosotros, el público, decidir quién es la mejor autora o autor de lo que habéis visto.
¡La música sonará bien alta! No os perdáis el concierto inaugural de Antònia Font, mencionado anteriormente; tampoco ‘_juno’, un viaje a dos voces con Zahara y Martí Perarnau IV en una distopía visual y sónica de electrónica doméstica. Y Els Amics de les Arts vuelven a los escenarios después de años de silencio, ¡con todo un arsenal de hits!
Si os apetece una audición más clásica, la cantante y actriz Elena Tarrats, acompañada por una formación de 14 músicos, pone voz a un viaje por los mundos más influyentes en la historia de la música. ¿El título? 'Ticket to Ride'.
Como cada año, el Cine Truffaut hará correr las cortinas para que podáis disfrutar de pantalla en vez de escenario. Este 2023, proyectarán Sonoma’, de La Veronal y ‘Un sol radiant’, de Laia Artigas i Nuria Delgados, que retrata la historia de una familia de mujeres que pasan unos días en el campo.
Si os apetece escuchar libros narrados, hay toda una sección de lectura de los clásicos. Entre ellos, Pol López hablará del anticristo de Friedrich Nietzsche y Míriam Iscla leerá algunos fragmentos de la llamada también ‘filósofa de la compasión’, Simone Weil. ¡Un Temporada Alta que sigue con el listón bien alto!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad