Totem

• Teatro, Circo
Totem, Cirque du Soleil
Totem, Cirque du Soleil

Sólo por el número de barras rusas y el de los monociclos, mención aparte para los payasos, ya vale la pena este 'Totem' del Cirque du Soleil, una máquina de fabricar espectáculos perfectos, sin errores, visualmente impresionantes, que, vistos con los ojos los niños, dejan boquiabiertos, pero que a través de la mirada de una persona que ha visto algo de circo y cientos de espectáculos quizás deja a ratos un poco indiferente. ¿Le falta emoción?

Al finalizar el show, uno se pregunta: ¿qué ha hecho el gran Robert Lepage aquí? Un amigo me contesta, lúcido: "cerrar los ojos". He visto muy poquito la huella del director de teatro quebequés, tal vez sólo a través del tenebrismo de la iluminación y la imaginación tecnológica, o cómo hacer que una pasarela se convierta en una lancha y la interacción entre imagen grabada y espectáculo en vivo. Nada más. El resto es una serie de números de circo que podemos ver en el Port Vell cada Navidad gracias al Raluy (patinadores, rueda, dúo de trapecistas...) ejecutados, eso sí, por unos artistas de primera.

El Cirque du Soleil, sin embargo, siempre te sorprende. El número de las monociclistas orientales pasándose cuencos con el pie hacia la cabeza es, en suma, extraordinario. ¡Qué precisión! Así como los acróbatas saltando en las barras rusas (barras flexibles de no más de 20 centímetros de ancho sostenidas por personas) desafiando cualquier ley sobre el equilibrio, la concentración y la física.

Los payasos, como hemos dicho, comen aparte. Tanto Valentino, un clown italiano con todos los tópicos encima, como el pescador, un carablanca de mirada traviesa, hacen gozar al público. Ellos ligan la mayonesa y hacen que nos vayamos a casa contentos de haberlos conocido. En fin, un gran espectáculo que hace alucinar los pequeños y convierte a los grandes en padres mejores. ¡Id con un chaval!

24-192 €